Y es Sin hogar ni lugar una novela de misterio?

Foto copiada del blog  http://www.dzoom.org.es/noticia-7488.html 

Quizá por eso las historias de Fred Vargas tienen siempre un componente sobrenatural extraído de esa época en la que la Oscuridad contenía al Otro Mundo, constituido en amenaza constante, en el ruido de fondo que atenazaba al siervo y mantenía un tenebroso orden (social). Muertos vivientes. Hombres lobo. Ese tipo de cosas. El Ejército Furioso, su última novela, no es una excepción. Pero no adelantemos acontecimientos”
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/30185/Fred_Vargas

Cita a Goethe, cuando dice que más vale una injusticia que un desorden. “Sí”, se reafirma, “más vale un orden injusto porque el desorden es la peor de las injusticias, es la vuelta al estado precivilizado”. Houllebecq en entrevista a El País

¿ Hay un componente sobrenatural y misterioso en esta novela?  Es verdad que cuando Adamsberg y su equipo entran en acción en otras novelas de Vargas, el crimen se rodea de mito, fantasía, leyenda y  cierta magia sobrenatural desconocida y envolvente, que  nos hace sentir menos asco, que suaviza el agujero que nos introduce en el negro y oscuro mal.

Recuerdo que cuando era más joven había una sere de una abogada NO penalista, más dedicada a lo civil y lo mercantil y a la defensa de cien mil cosas diferentes que daban todas mucha pasta, pero NO penalista. En una ocasión le tocó compartir reparto y caso con un abogado penalista. La abogada le comentó con angustia que le era imposible, ante un cadaver asesinado gritar: “DUDA RAZONABLE”, que es el topicazo que se dice que los penalistas acaban siempre por esgrimir para librar a sus defendidos, que a ella lo único que se le ocurría era agazaparse y sentir pena por un mundo en el que alguien  puede morir asesinado.

¿No es el crimen un desorden injusto que nos afecta y nos toca de manera distinta a cada uno, y que nos expulsa a ese estado precivilizado del que habla Houllebecq…de ese estado precivilizado mítico, de cuento, de magia, casi siempre presente en Vargas?

Pero….en Sin Hogar ni lugar no he encontrado esta fantasía que suaviza la caída en el desorden.

Será porque en esta novela sí le sale a Vargas el compromiso social que sustituye a la injusticia, que la previene? Porque… qué es si no, ese amor y ese reiterado esmero en educar a Clément que le prodigan los personajes que le dan cobijo? Es la opción moral la que destierra de esta novela el misterio y la  tiniebla de la injusticia?

2 comments

  1. A mí Fred Vargas siempre me ha parecido que escribía como la investigadora de prestigio que es, por eso en sus novelas lo que yo veo sobre todo no es una postura moral, sino el talante crítico que prácticamente exalta las bondades de la duda, que todo investigador debe poseer
    No da nada por sentado ni descarta ninguna hipótesis hasta que no comprueba su veracidad. Sus investigadores (no solo este protagonista) se enfrentan al caso sin prejuicios. Para mí el elemento sobrenatural es un juego en ella y no ha sido hasta estas últimas novelas cuando lo ha jugado relativamente bien (su manejo de esos temas no es comparable al de Connolly, por poner un ejemplo) pero cuando lo aplica en pequeñas dosis y no se desvía demasiado de la frialdad que envuelve sus investigaciones y que le permite contemplar todas las posibilidades, escribe francamente bien.
    O eso me parece a mí…

  2. Francisca

    Yo solo he leido esta novela de Fred Vargas, por lo tanto, al no conocer otras obras suyas no puedo tener una opinión tan completa como vosotras. En este caso, comparto con Francesca que efectivamente el detective no descarta ninguna hipótesis hasta que no comprueba su veracidad. Y cada comprobación es un peldaño que le va acercando a deducir quién es el asesino.
    Y en referencia al post que ha escrito Idoia, me inclino más por el compromiso social que por la magia. Todos los personajes arropan a Clèment, quizá porque viene presentado por Marthe, su insstructora y gran amiga del detective y del grupo de amigos en los que se apoya el alemán para su investigación. Quizá el título haga referencia precisamente a Clément, único personaje que no tiene hogar, y que por su condición de imbécil y no muy agraciado parece que tampoco tiene un lugar en ese "mundo más o menos normal" en el que se desenvuelven el resto de los protagonistas.
    Lo cierto es que por muchos lados solo he visto elogios hacia esta novela y su traducción al castellano:-)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: