Sin hogar ni lugar de Fred Vargas: Es novela negra

“Vargas defiende constantemente el género negro. Asegura que es la literatura “más arcaica”, pues tiene la misma estructura que las grandes epopeyas clásicas. “Pero en la tradición francesa, si haces una novela ligera, para distraer, eso no se considera literatura”, se queja. La escritora francesa también defiende la técnica. Sostiene que su flaqueza es la falta de imaginación y que siempre escribe la misma novela. “Libro tras libro, objetivamente, hay una historia, pero detrás no cuento nada. Tengo la impresión de que no escribo historias mías, sino que me limito a transcribir las de otros. No pretendo dar un mensaje”, afirma. Y reconoce su incapacidad para trasladar a la literatura su activismo político. “No sé por qué, pero no me sale”, afirma”
http://foroabiertodenovelanegra.wordpress.com/2009/07/24/mis-novelas-son-populares-fred-vargas/

La verdad es que sería muy osado por mi parte, como mera consumidora, meterme en  entresijos sobre  si es novela negra o no lo que hace Fred  Vargas…que para eso seguro que ya hay gente mucho más cualificada: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE NOVELA NEGRA?
Creo además que el género da mucho de sí, me permitís la broma, y ha devenido en  un auténtico Open Genre…por lo que alguna vez he oído y leído sobre los intentos de cerrar una clasificación.

Ahora bien, en el caso que nos ocupa hay al menos un investigador no privado, si no voluntario porque antes fue funcionario público del departamento de Interior francés. Y un detalle, que no se nos puede escapar, lo encumbra más todavía como “investigador” de novela negra:  su red y constante networking con personajes de este y el otro lado del crimen sin atribuir a ninguno de los dos lados un juicio precipitado sobre su maldad o su bondad…porque serán los hechos y el hilo de la investigación los que nos sorprenderán Es el investigador, traductor y filólogo también, es  el conocido como “el alemán”, Ludwig Kehlweiler.

Creo que hay otra característica que lo encumbra como personaje de novela negra…su pasión por los personajes marginales, e incluso por los animales desdeñados por el imaginario colectivo, por los abatidos por el sistema, Y así  Vargas le pone de mascota a un sapo…y qué delicadezas las que le prodiga al asqueroso animalito!

También es notoria  su militancia en la ingenuidad…lo que por supuesto, no quiere decir para nada que sea un ingenuo…si no que está “de vuelta”, tan de vuelta que sin la colaboración de su red de “loosers” muchas veces permanecería empanado.

Acompañan además a Kehlweiler una  recua de investigadores ayudantes ocasionales que  aparecen al servicio de la comunidad parisina de Vargas, porque también son asesores de Adamsberg otro de los personajes principales de sus novelas “ Los evengelistas”, o historiadores, amantes de los hechos pero sobre todo  de la interpretación histórica, que viven juntos en la misma casa, que viene a ser como la sede o  headquarters de estos desaliñados perseguidores del crimen.

En cuanto a la historia un auténtico novelista negro pero negro negro, de purita cepa, y carajo de hombre como Elmer Mendoza, creador del personaje del Zurdo Mendieta dice de las novels de Vargas, aunque habla en este caso de aquellas en las que el protagonista es el comisario Adamsberg: “ …que soluciona sus casos de la manera más inesperada pero completamente explicable. No es que la autora se saque cosas de la manga, no, cada punto que funcionará como justificación aparece como elemento perturbador, pero lo presenta tan normal que es posible pasar numerosos indicios por alto.Es la razón por la que, atrapados en la lectura, sospechamos mal por donde va el asunto, incluso sabiendo que el culpable siempre forma parte del universo de las víctimas, pero, ¿cómo considerar buena una novela policiaca que no permite la especulación? Seguro será una obra que vale más bien poco. Vargas siembra claves, falsas pistas, claroscuros, con suma frecuencia. Amplía sus enigmas de tal suerte que resulta completamente natural que se vayan resolviendo o enriqueciendo sin que la historia que queremos leer avance, pero no importa, porque seguimos fascinados por los desatinos del comisario, por su humanismo, por la brigada tan diferente que dirige, donde hay un intelectual alcohólico, un poeta de rimas, una teniente fuera de serie por su fortaleza y capacidad de deducción, un narcoléptico y otros policías con perfiles igual de especiales. Es lo que se llama un grupo natural”

¿Cumplimos los requisitos?

4 comments

  1. Por culpa de las etiquetas, presentas la disquisición al principio del post. La literatura actual es un batiburrillo de estilos propiciado además por las editoriales que esta o aquella etiqueta venden más. Toda la literatura de género bebe de las dos fuentes madre: la policial o enigma (inglesa de la época) y la negra americana; y a partir de aqui dejar volar la creatividad y renovar constantemente es lo que le da vidilla. Ceñirse a unas reglas surgidas de un momento social, político y económico obsoletos (por mucha que la historia se empeñe en repetirse) encorsetaria dicha creatividad. Y creo que sería un erro. Ah! fan incondicional (donde hay que firmar?) de Fred Vargas.
    Slds.

  2. idoiallano

    Hola:-) vaya qué blog el tuyo Jordi! http://jordivalerointerrobang.blogspot.com.es/…Enhorabuena…
    Con respecto al comentario supongo por lo que dice la doctrina, que es así. Y también supongo que por eso la novela  negra francesa  se empapa de idiosincrasia local, y Vargas no escapa a ella. Por otro lado, la historia, la gastronomía y la leyenda que acompañan muchas veces la novela negra más , digamos, mediterránea también está presente…
    Con respecto a la estrauctura del post, creo que siempre los escribo igual…avanzo el resultado de mi investigación…por is alguien no quiere leer más que al menos se vaya con algo por delante!
    Eskerrik asko! 

  3. Karmele Aguayo

    Hola hola!
    Me ha costado ponerme a escribir, pero no así leer el libro, como sabeis lo devoré en un par de días, una vez subsanado el error.

    Y el error fue que me equivoqué de libro, afronté la situación estoicamente, lo cerré y pensé, puedo hacerlo, puedo quitarle el marcapáginas y olvidarme de él para siempre. Lo cierto es que no puedo, olvido con rapidez la mayor parte del argumento de los libros que termino, pero necesito terminarlos, me parece injusto el abandono (exceptuando los casos, en los que el error fue haberlos empezado, movida a menudo por una critica que descubro que estaba medida en euros, o en euro-colegueos).

    El caso es que agradezco el acercamiento en zig zag, porque empecé "Sin hogar ni lugar" pudiendo reconocer un estilo singular, de eso no hay duda. He visto por ahí que con Fred Vargas no hay medias tintas, adoradores o detractores. Lo cual también confirma que las elecciones de Idoia siempre vienen acompañadas de la "polémica"… 🙂

    En cuanto a mi opinión personal, los diálogos me han encantado, creativas reflexiones que revelan la gran agilidad mental de la autora. El punto de subrealismo es aire fresco.

    Sin embargo, los títulos de la mayoría de sus libros no los puedo ubicar en ese mismo punto, simplemente me parecen malos, ¿puede ser consecuencia de la traducción?

  4. idoiallano

    Hola:-) Los títulos de Fred Vargas a mí me crean en las novelas negras o de misterio cierta incertidumbre porque siempre pienso que son la pista o el macguffin que nos lleva a ir desenvolviendo la trama y, cuando, como en esta ocasión, no encuentro relación directa…rebusco en mi memoria qué se me ha podido pasar. En el caso de Sin hogar ni lugar , en este caso ni Clément ni tiene hogar ni el sapo de Kehlweiler ni tiene lugar, y son acogidos respectivamente por los personajes de la novela.Tendrá algo que ver?

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: