Y en septiembre Sin hogar ni lugar de Fred Vargas

(pincha en la imagen para ver una reseña literaria de la novela)

 

Desde que hace unos años descubriera con la lectura de “La tercera Virgen” a Fred Vargas recurro a ella cada vez que busco espabilarme en lo social y psicológico, y sacar energías sumergiéndome en las escenas, en el microcosmos de personajes que de tan normales, tan parecidos a los que nos rodean, a los loosers, a los corrientes,  se vuelven alternativos en un engranaje que los intenta medir por estándares de normalidad y éxito social en los que no encajan en absoluto y que aún así resuelven con notable éxito sus problemáticas vidas, las de los demás y los casos que se plantean en la trama.

(pincha para ver entrevista con la autora)

Los personajes de Vargas están siempre rodeados de un halo de gracia y magia de “cocina” y  “pie de calle”,   y muestran un respeto tan palmario por la condición humana más corriente, que no es otra que  la que la  mayoría de nosotros, la mayoría de los que somos personajes secundarios destilamos porque es así nuestra manera de sobrevivir, porque no nos queda más remedio quizás.

Además así lo han comprendido, lo hemos comprendido,  aunque a veces “los orgullosos” nos pasen por las narices un brillo que nos pone en cuestión…por eso vuelvo desde hace unos años a Fred Vargas, para darme cuenta de en qué consiste el éxito de los corrientes, de los insignificantes.

Desde que sigo a Vargas me he preguntado si esto sería por su sexo, por su género, por ser historiadora…Algunas de estas cuestiones las responde en esta entrevista que os dejo realizada por Octavi Marti: El enigma Fred Vargas. Y son algunas de las que espero plantear en los post de acompañamiento de la lectura durante este mes de septiembre.


Y fijaros bien en lo que dice en este párrafo porque es un trasunto, creo, de lo que os comentaba más arriba: “Creamos a partir de lo real pero lo desfiguramos, lo exageramos, lo miniaturizamos o le damos un carácter grotesco. Eso nos permite ver la realidad bajo otro prisma y comprender mejor y aceptar. Pero para que la creación artística funcione, para que tenga las virtudes terapéuticas que yo le atribuyo, hace falta que no esté demasiado alejada de lo real. Si es una abstracción, si no hay permeabilidad entre arte y vida, entonces el trasplante no funciona, se produce un rechazo. Fíjese, usted no podrá transcribir esta conversación tal cual, sin ordenarla, sin cortar las repeticiones, las vacilaciones, sin buscar una mayor intensidad. Si se limita a copiar lo que oiga en su magnetófono, entonces eso será ilegible. No parecerá real. Para que las cosas parezcan reales, el arte sabe cómo hay que falsificar”


Alguien dijo, sería con toda probabilidad alguno de mis profesores que mientras que si a un estadounidense le pisan un pie se pregunta por la utilidad que habrá de sacar el que le ha pisado, si se le pisa a un inglés se preguntará por la lógica y la trayectoria  que ha seguido la pisada  y la ha hecho posible, y si a un francés le pregunta,  este se planteará cómo es posible un  universo donde las pisadas son posibles…para Fred Vargas la respuesta está en el universo que creamos la inmensa mayoría , los “corrientes”.

Bueno…¿quizás no ande muy a la zaga de la respuesta que darían Victor Hugo, Dumas o Houellebecq?

4 comments

  1. Chusigoza

    Jo, Idoia, ¡cómo te lo curras! Me parece que esta lectura va a ser una auténtica gozada 🙂

    • idoiallano

      Hola:-) Pues con estos ánimos, mejor que mejor. Así dan más ganas de leer y de comentar. Eskerrik asko @chusigoza . A ver si te gustan los personajes… y para la semana que viene vamos comentando!

  2. ¡Me encanta Fred Vargas!… aunque no pienso que sus novelas sean algo que trascienda el simple divertimento. Pero creo que es precisamente por eso por lo que me gusta. 
    Desde pequeña he sido una gran aficionada a las intrigas y una de las primeras colecciones que leí fueron los libros de Agatha Christie que editó Molino hace ya muuuuchos años y que todavía conservo. Me gustaban, aunque reconozco que he intentado leer alguna de sus novelas de adulta y las he abandonado enseguida, porque carecían de interés, hacían trampa, era absolutamente imposible descubrir al asesino. Christie siempre se guardaba un as en la manga.
    Vargas es también algo tramposa, pero sospecho que estructura sus historias con el mismo rigor con el que investiga, porque no hay por dónde pillarla… Es genial la solidez con la que construye la trama siempre.
    Compré la novela el jueves y ayer por la tarde me puse a leer. Refrescaba en Barcelona y creo que tomé el primer té caliente de la temporada. La he terminado hace una hora aproximadamente. Louis, Marc, Lucien y Mathias son, como siempre, infalibles y aunque el asesino ha resultado ser quien yo deseaba que fuese, me lo he pasado muy bien leyendo el libro. ¿Novela negra? no, la novela negra es otra cosa. Pero la recomiendo encarecidamente y estoy deseando que entremos en materia.
    ¡Gracias por escoger ese libro Idoia! para esperar al otoño no hay nada mejor que un buen misterio 🙂

  3. Francisca

    Por fin he empezado con el libro. No había leído nada de Fred Vargas, así que me encanta la propuesta de Idoia que me permite conocer la obra y a la autora, gracias a este post y a las referencias que nos indica.
    Creo que en el cine y en la literatura los personajes siempre dejan a la vista esa faceta de "perdedores" que nosotros intentamos ocultar en nuestro día a día. Por eso solemos identificarnos con esos personajes corrientes, secundarios o insignificantes de los que habla Idoia.
    De momento, no tengo ni idea de quién puede ser el asesino, pero ya he conocido a Louis, Marc, Lucien y Mathias, de los que habla Francesca.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: