La esperanza

Tibidabo

No soy nada, lo sé; pero completo mi nada con un poco de todo.

Victor Hugo

 

La marcha de Angustias de la casa de Aribau promete ser una tregua para Andrea. Fuera de allí puede dar rienda suelta a sus sueños. Por fin se siente libre aunque la vida se complique, las nuevas relaciones y escenarios le imponen también duras pruebas, y en el tesón de superación Andrea forjará sus convicciones.

 

Las relaciones Andrea-Román-Ena-Gloria-Juan-la madre de Ena forman más figuras que triángulos, y se va perfilando un círculo alrededor de Andrea, donde, poco a poco, parece que únicamente ella tendrá cabida.

 

"Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible  libertarme"

 

Leer Nada otra vez y revivir el intenso año vivido por Andrea ha sido igual de fascinante que la primera vez. Reconozco que los ojos que recorren dos veces un mismo texto ya no están hechizados con la primicia, y la lectura se somete a la crítica con más severidad.

 

La narración me sigue cautivando, la prosa de Laforet es sugestiva, y aunque sencilla, cada frase afina la evocación tanto como la narración. Sin embargo hacia el final de la historia se impone una especie de justicia universal donde en el corto espacio de un año, cada uno recoge lo que ha sembrado. Ahora percibo esto como una quiebra en la crudeza de la realidad que caracteriza el principio del libro. Esto probablemente es hilar demasiado fino, en realidad, me alegro de que la esperanza cierre el libro.

 

“Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces."   

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: