Carmen Laforet, Nada

 

Como venimos viendo en el mundo real, siempre que existe una regla, existe la posibilidad de saltársela. Haciendo "honor", vamos a saltarnos nuestras propias normas, y con este primer post comenzamos la lectura de un libro que no habíamos anunciado previamente. Os propongo hablar de Nada de Carmen Laforet.

 

Ante la puerta del piso me acometió un súbito temor de despertar a aquellas personas desconocidas que eran para mí, al fin y al cabo, mis parientes y estuve un rato titubeando antes de iniciar una tímida llamada a la que nadie contestó. Se empezaron a apretar los latidos de mi corazón y oprimí de nuevo el timbre. Oí una voz temblona:

“¡Ya va! ¡Ya va!”

 

Los que la hayáis leído sabréis de primera mano que es una joya, olvidada y recordada eventualmente, ganadora del primer premio Nadal, entre otros. Sabréis que es inquietante, turbadora, que arranca sensaciones en el lector propias del mejor Allan Poe. Los que no la hayáis leído, habréis estado tentados alguna vez, porque ha sido analizada, recomendada y comentada hasta crecer mucho más allá de sus propias hojas. Este es el momento de hacerlo.

 

Por ahora, y mientras os damos tiempo a correr a buscarla, querría saber vuestra opinión sobre algunas cosas que se me vienen a la cabeza al pensar en este libro, si os ocurre lo mismo, o por el contrario, yo también me he vuelto loca de literatura.

 

Recién terminada la guerra civil, una mujer de 23 años escribe una novela que termina por convertirse en testigo de su época, hasta el punto de que hoy es una lectura recomendada en muchos planes de educación, para transmitir a los alumnos el ambiente de la época. Ambiente que, para la mayoría del pueblo, no era otro que el de la pobreza, la censura, el miedo, la incultura, el patriarcado, la emigración… imágenes que evocamos en blanco y negro, y aún doloridas y humeantes tras varias guerras. Mujer, joven y escritora, pero… ¿luchadora? ¿O simplemente escritora?

Muchas descripciones de Nada comienzan diciendo que es una “novela autobiográfica…”, sin embargo, la biografía de Carmen Laforet dice algo muy diferente, entre líneas, y en sus propias palabras:

 

Por estas anotaciones y por los fragmentos de mis libros veréis que, si mis novelas están hechas de mi propia sustancia y reflejan ese mundo que –según os explicaba antes- soy yo, en ninguna de ellas, sin embargo, he querido retratarme.

 

Sea como fuere, el éxito que no buscaba, la abrumó, y acabó huyendo del negocio literario, aunque supongo (o quiero imaginar) que no de la literatura. Creo que la falta de honestidad, sencillamente, no tenía cabida en Carmen Laforet, al igual que no la tiene en “Nada”.

 

Por otro lado, le fue concedido el primer Premio Nadal, uno de los más antiguos que aún se otorgan en España. En sus primero años fue concedido muy merecidamente, y con los años, en mi opinión, se ha ido convirtiendo en una pieza más del ajedrez del negocio literario, donde uno puede encontrar calidad, pero no tiene por qué esperarla imperiosamente. Y mi pregunta es, ¿queda algún premio que sea otorgado en función únicamente de la calidad literaria?, estaría bien ¿verdad? ¿O debemos seguir compartiendo y comentando para seguir descubriendo las joyas que la tinta esconde?

De momento, os dejo con este video que recoge algunos de los escenarios de la novela, para irnos situando.

4 comments

  1. Llegué a esta novela hace relativamente poco (publiqué un post sobre ella el 25 de noviembre de 2007), precisamente porque había leído algún otro Premio Nadal y no me había parecido nada excepcional; sin duda el primero debió ser distinto, porque Nada es una novela excepcional.
    Gracias Karmele por la elección y por el vídeo… se me ha ocurrido que un recorrido por los escenarios de esa novela sería una buena elección para un día cualquiera del otoño barcelonés… hmmm… 🙂

    • Karmele Aguayo

      Eres afortunada, Barcelona me parece un lugar precioso para vivir, y (habrá que conformarse), para visitar.

      Por cierto, encontré tu post!!!

  2. CONSUELO

    No se si es cosa mia paro ya en los primeros capitulos se intuye algo desasosegante,puede que sea porque me se el final?

  3. CONSUELO

    Como estoy disfrutando.!Que familia,que misterio,que pasa entre Juan y Roman?tiene la culpa Gloria?Algo esconde la tia Angustias…La abuela no quiere ver la realidad?o la ve demasiado bien y lo oculta para no sufrir mas?.
    No recordaba yo tanto misterio
    Me gusta como Barcelona es complice de Andrea,como sucede en las novelas del romanticismo con el paisaje,

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: