…EXTRA DE NAVIDAD

 

 

 

 

 

 

No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

Bilbo Bolsón en la fiesta de su centesimodecimoprimer cumpleaños.
La Comunidad del Anillo por J.R.R. Tolkien

 

 

Yo y más gente como yo hemos robado la navidad, y estoy alegre o me alegro. Trabajo en una biblioteca peculiar de un barrio peculiar donde hay gente de todos los colores, unos llegan rojos porque han subido andando los cuatro pisos que nos elevan sobre los tejados, otros tienen un color muy beige porque los muchos años les han quitado el rosa de las mejillas que traen los niños. Muchos vienen de tan lejos que no sabían que su oscura cara podía cambiar de color con el frío. Me cuesta ver el color de algunas mujeres porque siempre llevan mucha ropa, incluso por encima de la cabeza… Hay gente también cuyo color se parece tanto al mío, que cuando comienzan a hablarme me sorprende que tengamos que buscar un idioma en el que consigamos entendernos.

Pero estos días sin excepción, todos me han deseado algo bueno, feliz navidad con acentos de todos los colores, feliz año nuevo, que pases buena noche… Por eso os decía que le hemos robado la navidad, a una religión de tantas, y hemos decidido convertirla en digamos, una ocasión.

Ya no importa llegar a estas fechas sin las mejores condiciones, si hay ausencias o si ‘la cosa’ está difícil. Ir a una feria del libro sin dinero es un gran contratiempo, oh! sí, pero no le resta su belleza. Fructifiquemos la ocasión, que algo bueno tendrá.

 

Yo, de paso que os deseo lo mejor, aprovecharé para contaros mis navidades literarias. De momento, os dejaré descansar de Maeve Brennan, la cual, por cierto, ahora adorna mi escritorio, y os adelanto que es tan guapa en fotocopia como seguro lo fue en persona.

Ahora mismo, y también gracias a Francesca, estoy leyendo Adiós, hasta mañana de William Maxwell, que me hace pensar: – ¿Te imaginas saber escribir así? Ainssss. Y también imagino que el año que viene Kader Abdolah -otro de mis elegidos- saca un libro. Y también para el año que viene querría pedir que Francesca no deje de recomendar libros, que no se levante un día sin ganas y me abandone, porque está lejos y no podría ir a tocarle el timbre y echarle la bronca.

Podría decirle a Francisca que lo hiciera ella, porque ella tiene la capacidad de hacer un millón de cosas y hacerlas bien, y seguir destilando tranquilidad para quien tiene a su alrededor, es una maravillosa forma de agobiarse… La gente debería aprender a estresarse así, serenamente.

 

Esta noche tengo que empezar otro libro, porque llevo guardándolo unos meses para precisamente este día, en realidad no se por qué, porque aún no se lo que dice. Pero lo quiero leer en navidades: La casa de la alegría de Edith Wharton. Y sobre esto, aún, no tengo nada más que decir.

Confieso que leo Confesiones de un joven novelista, a razón de 2 o 3 páginas por día, porque sueño que Umberto Eco me enseña a escribir como William Maxwell. Los sueños siempre son extraños.

El mejor libro de este año ha sido, por supuesto, el que me ha regalado un amigo: Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Me miraba incrédulo cuando le decía que sencillez y genialidad se han encontrado en ese libro. Desde entonces no deja de regalarlo.

 

 

 

La verdad no siempre es el arte. El arte no siempre es la verdad, pero la verdad y el arte tienen puntos de contacto; yo los busco.
Jules Renard

 

 

 

Lo que voy a leer próximamente es: mucho. Como a veces no puedo evitar ir de listilla, ya me he leido el de enero, El Alquimista impaciente de Lorenzo Silva. Y como le he quitado el miedo a Lorenzo SIlva (antes, guardia civil y literatura era una mezcla de la que prefería prescindir, y ahora sé que es como el melón con jamón, pruébalo!), en enero me toca Niños feroces.

Libertad de Jonathan Franzen. Con este no me quiero adelantar, porque tengo la sensación de que será mucho mejor leerlo de la mano de Idoia. Ella puede ver cosas que yo pasaría por alto y no quiero. Espero no robarle mucho tiempo, aunque sé que lo haré. Cuando los demás nos daríamos por satisfechos, ella se propondrá hacerlo un poco mejor cada vez, y lo conseguirá, pero seguro que eso lleva mucho tiempo… Libertad en mi kindle, porque pesa.

No se me olvida hablaros de Purga de Sofi Oksannen, ni de El niño perdido de Thomas Wolfe, ni de la editorial Periferica, ni de Ediciones Alfabia, etc., es sólo que son tantos libros y tantos buenos momentos…

 

Me he apuntado de vuestras recomendaciones: El Cisne Negro de Nassim Nicholas TalebMiedo de Gabriel Chevallier  pero he echado en falta una cosa, …en diciembre sabemos qué recomendaríais, pero …en diciembre ¿qué comentaríais? Para mí, la razón de leer en compañía surge de la necesidad de no dejar pasar algo de un libro. Tengo la manía de poner post-its por todas partes, marco las páginas que contienen una frase, un razonamiento, una reflexión que puede desvanecerse al pasar la página y desaparecer del todo al cerrar el libro, y era tan importante… Me gustaría que me contaseis qué libros tienen post-its, cuales dicen algo que no debería perderse en el olvido, podríamos dedicarles un mes en la Sociedad Literaria…

 

Después del placer de poseer libros, poca cosa hay más dulce que hablar de ellos.
Charles Nodier, escritor y bibliotecario.

3 comments

  1. idoiallano

    Sabes lo que más me ha gustado? Cómo cuentas el valor que tiene esto que hacemos de leer en el club: La interpretación que te aportamos, que nos aportas, aumenta tanto la satisfacción de cada libro que leemos que nos vuelve insustituibles acada uno de los que nos sumamos a la lectura de los demás. Joer qué bonito lo has dicho!. Mil gracias: Liburu berri on bat zuri ezker ziurtzat emango dugu:-) Egu eta liburu berri bat denontzat 🙂 Eskerrik asko

  2. Si cuando nacemos alguien nos leyese el alma, para asignar la profesión que según eso nos correspondería, sin duda a mí me hubiesen puesto alrededor de la muñeca una cinta donde dijese "bibliotecaria". Tal vez por eso me siento tan a gusto en esta Sociedad, rodeada de gente que como tú, se dedica a recomendar lecturas. No a todos lo mismo, claro, cada espíritu necesita un autor. Supe enseguida que el tuyo era Maeve Brennan. Va a ser tu escritora preferida, lo sé, incluso en las fotos os dais un aire: los labios pintados de oscuro, los ojos grandes…
    De la misma forma, supe que será a los libros de Carson McCullers a los que recurriré yo, cuando necesite que sea otro el que invente las palabras que me reconforten. Ellos son los que tengo llenos de post-its y frases escritas en los márgenes. También los de Maxwell… y el que más, si lo tuviese, "El simple arte de escribir" de Raymond Chadler, que sería el primer libro que reeditase si de mí dependiese. 
    Gracias Idoia, por pensar en mí para poner en marcha esta Sociedad y gracias Francisca y Kar, por vuestra acogida. No siento que esté lejos, todo lo contrario, ya has visto lo rápido que he venido en cuanto has pronunciado mi nombre 🙂
    Precioso post, Karmele. Seguimos adelante… un año más…

  3. fvernalte

    Leyendo el post y los comentarios me ha venido a la mente el libro de "La sociedal litraria y el pastel de piel de patata de Guernsey" que nos recomendó Francesca para iniciar nuestro club de lectura virtual. Me he acordado de cómo a través de la lectura se conocieron y se hicieron amigos, y he pensado en nosotras cuatro y en Chelo, en Chus, y en tantas otras personas que se han asomado a alguna de nuestras lecturas y con sus comentarios nos han ayudadado a entender mejor la novela o a ver que hay otros puntos de vista, otras formas de entender no solo el mundo sino también las mismas novelas.
    Realmente en Navidad, siempre hay algo extra en el ambiente… 🙂

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: