Y EN ENERO… “EL ALQUIMISTA IMPACIENTE” DE LORENZO SILVA

 

Hola a todos !! Ésta es mi primera experiencia en Sociedad Literaria y espero que sea de vuestro agrado. En enero vamos a leer y comentar entre todos "El alquimista impaciente" de Lorenzo Silva (Barcelona : Destino, 2000). 

Se trata del segundo libro de una serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, pero no os preocupéis si no habéis leído el primero de ellos. No es indispensable. De hecho yo empecé a por éste, aunque me gustó tanto que he terminado por leerlos todos.

Os transcribo la sinopsis que aparece en la propia web del autor:

Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma.

La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.

Una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social.

Y es que, en palabras del propio Silva, "…se insinuó en mi mente la posibilidad de recurrir a Chamorro y a Bevilacqua para hacer una aproximación novelesca a cierta fauna de la sociedad española actual, y a ciertos impulsos más bien insensatos que en nuestra sociedad mueven a numerosas personas. Por lo demás, intenté hacer un digno relato policial, que no es tan fácil como algunos parecen querer dar a entender, y como siempre, una historia que estimulara al lector…"

Tendremos tiempo de hablar de todo: de la trama, de la relación entre los investigadores, de la sociedad española contemporánea, de la peculiar visión del mundo del sargento protagonista, de la novela negra en general y de la española en particular, etc.

Por si la lectura os engancha, la serie completa se compone de los siguientes títulos:

1. El lejano país de los estanques

2. El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000)

3. La niebla y la doncella

4. Nadie vale más que otro

5. La reina sin espejo

6. La estrategia del agua

Un cordial saludo, nos leemos en enero… Pero antes… FELIZ NAVIDAD !!! 🙂

15 comments

  1. francisca

    ya tengo el libro. A ver si entre polvorones y otras viandas saco tiempo para leerlo. Feliz navidad!

  2. Chusigoza

    Me apunto, que ya la he leído y rebuscaré el ejemplar por casa para hacer una revisión con vosotros. 
    ¡Feliz BiblioNavidad a todos!

  3. Lo leí hace mucho y dejé el libro, porque me gustó y siempre intento que las novelas que me gustan se lean mucho…
    Iré a la biblioteca a buscarlo la semana próxima y lo releeré. Ánimo Ruben y gracias por apuntarte a comentar.
    ¡Hasta pronto! ¡Felices fiestas!

  4. rubenlamas

    Hola a todos/as !!
    ¿Ya habéis empezado con el libro? En cuanto pasen estas fiestas navideñas empezaremos a comentar algunos aspectos interesantes de la novela. Necesitamos leer unos cuantos capítulos para familiarizarnos con los personajes y el contexto.
    Un cordial saludo y ¡¡ buena lectura !!
    Rubén

  5. rubenlamas

    Hola gente !! Bueno, supongo que ya habréis empezado a leer el libro. Sé que no son las mejores fechas para leer, pero bueno…
    Os lanzo una primera pregunta para romper el hielo y ver si nos vamos animando. ¿Qué os parece la figura del sargento Bevilacqua? No olvidemos que, al ser un libro narrado en primera persona, él se retrata a sí mismo y con igual subjetividad retrata a los demás personajes y contextos que van apareciendo. Es este uno de los aspectos que más me llamó la atención de la obra, la "peculiar" forma de ver el mundo de Vila así como la simpática ironía con la que retrata los acontecimientos que se van sucediendo, por banales y cotidianos que éstos sean. ¿Lo veis igual?
    Un saludo. Nos leemos.
    Rubén

  6. Francisca

    Yo lo estoy leyendo. Reconozco que siempre me han dado una pereza empezar alguna novela del sargento Bevilacqua, además pensaba que si no habías la primera no seguirías bien el hilo, pero no, y me está sorpendiendo muy gratamente. Me gusta el estilo de Lorenzo Silva, y el sargento tiene pinta de hacerse querer:-)

  7. Karmele Aguayo

    Hola Rubén, hola a todos/as!
    La verdad es que estaba esperando al post para comentar, que es siempre como un pequeño empujón. Ya sabes que los lectores empedernidos tenemos fama de despistados y que no es en vano!

    Pues allá voy!:  ya he dejado constancia por ahí de que mi primera reticencia con este libro era el tema de la guardia civil, ya sé ya sé que a efectos de la trama policiaca da igual Scotland Yard que la policía sueca, que siempre es una historia de buenos y malos, etc. Pero creo que este intento de humanizar un cuerpo de policia un poco desprestigiado me ha acabado de empachar precisamente con el último libro de Silva, que hace un poco lo mismo con la falange española… aunque es cierto que aún no lo he terminado.

    Respecto a los personajes, Bevilacqua se hace querer, la escena del aeropuerto es de esas que se quedan en el recuerdo, pero con la que no puedo es con Chamorro, tal vez sea por la escasa descripción del personaje y su papel, que más que secundario es anecdótico.

    Pese a todo, la novela me gustó en la primera lectura, me parece una novela policiaca muy a la altura, equilibrada, mantiene la espectación durante toda la trama.

    Y ahora continúo la relectura en busca de algunos interrogantes que se me quedaron colgados a ver si me ayudais con ellos…

    Regálanos un post Rubén, aunque sea pequeñito 😉

    Feliz lectura!

  8. idoiallano

    Hola:-) Pues a punto de empezar con el Alquimista impaciente, recuerdo con agrado El blog del inquisidor de Sila http://www.lorenzo-silva.com/Libros/Bloginquisidor.htm. Me sorprende lo neutro y plano que es este autor en sus crónicas pseudo periodísticas y lo bien trabajada que estaba esa novela austera y sin aspavientos, una manera muy propia de hacer novela  que yo diría que es muy difícil no?
    Su novela negra? Pues lo mismo austeridad y poca floritura…y el descubrimiento de que aquello en esencia parece sencillo, o de apariencia simple y pobre , puede convertirse a los ojos de los demás y  de la noche a la mañana en algo sustancialmente distinto. ¿ Recuerdan que cuando sucede una tragedia todo el mundo al que entrevistan dice: Pues si parecía muy buena persona?…pues si era tal o cuál pues eso!…para nada!

  9. idoiallano

    Sobre Bevilacqua nos pregunta Ruben: Pues yo pensaba que me iba a resultar muy castizo este personaje y como cuando se habla de la Guardia civil una recuerda la España negra aunque de todo haya, hasta cuerpo de salvamento en la nieve:-), pues esperaba un personaje más digamos,  goyesco, y espero que no suene a pedantería. Creo que Silva pone cuidado en mantener a un guardia civil en transición a la modernidad…que empieza a parecerse a los agentes de policía de la novela negra nórdica, tan civiles, pero que mantiene todavía un poco de ese chusquerismo, que al menos yo asocio a policías de países que no han vivido mucho tiempo en democracia. No son los policías mexicanos que trajinan al lado del zurdo Mendieta de  Mendoza pero tampoco es un  Wallander.
    Bevilacqua me resulta atractivo porque quiere salir de ese encasillamiento de una manera creíble, y por lo tanto con trazas culturales muy reconocibles. Silva lo logra bien no?
    Me parece atractivo y creo que está enamorado de Chamorro no? oh tensión sexual:xd

  10. Francisca

    Al hilo de lo que comentan Idoia y Karmele sobre la condición de personaje, o sea, que es guardi civil, creo que esta figura la tenemos más asociada a la represión y a su papel en el franquismo que a los típicos detectives de las novelas policíacas.
    Estoy a punto de acabar el libro y todavía no tengo muchas pistas de quién es el asesino, así que creo que la novela es entretenida y mantiene la tensión narrativa -bueno, y sí también creo como Idoia en la tensión sexual:-) de Bevilacqua hacia Chamorro-.
    Ah, y me hace gracia ver los importes económicos en pesetas, claro, el libro es del 2000, así que muchos necesitarán el conversor de euros al lado, y con el tiempo, si la vuelven a editar será como las obras clásicas que hablaban de maravedíes, reales, etc. que tienen que poner notas con el importe en moneda actual. Bueno, es un detalle, pero se me hace ya curioso, y eso que yo soy de pesetas:-)

  11. Chusigoza

    No he conseguido encontrar el libro por mi casa, ni estaba disponible en la biblioteca pública, así que tendré que comentar 'de memoria', al hilo de los post que vais dejando…
    De acuerdo con vosotros en el asunto de la elección de dos guardias civiles como investigadores de 'altos vuelos'. Todos pensamos en el tricornio, las multas, la represión y, si nos descuidamos, en la foto de El Lute golpeado, saliendo hacia prisión escoltado por dos beneméritos , o en los que aparecían en El crimen de Cuenca de Pilar Miró. Si Chamorro y Vila escapan de la idea que tenemos del cuerpo tricornial, su jefe responde algo más a la imagen que de ellos tenemos muchos ciudadanos (ni os cuento yo, que me casé – y divorcié- con un 'hijo del cuerpo', etiqueta que les marca para toda la vida, menuda impronta les deja!!!)
    Pero estos son de otra categoría, son 'investigadores', no represores (o no tanto). Vila es un personaje que a veces parece duro como el pedernal y otras, resulta casi 'blandito'. En cuanto a Chamorro, parece el Pepito Grillo de la pareja profesional, mucho más 'guardia civil' que él. Quizá la formación como psicólogo de Bevilacqua le aporte una perspectiva distinta  (y algo desilusionada) del género humano, de sus grandezas y, sobre todo, de sus bajezas. 
    La película que se hizo sobre la novela, no demasiado buena, presentó a Bevilacqua en el cuerpo de Roberto Enríquez  e Ingrid Rubio daba vida a Chamorro. Ella sobre todo no respondía a la idea que me había hecho del personaje. 
    Lo dejo aquí, de momento, mientras sigo investigando a quién pude dejar el libro o en qué rincón de mis estanterías está escondido, el puñetero. ¡Vila, SOS!

  12. rubenlamas

    Bueno, vamos por partes:

    Algunas comentáis sobre las reticencias iniciales a leer una novela en la que los protagonistas son guardias civiles. Es cierto: la institución tiene un pasado con demasiados claroscuros y es en cierta medida más odiada que admirada. En cualquier caso, creo que esos temores se disipan al empezar a leer este relato, en buena medida porque se nos presenta a una Benemérita más moderna (en la actualidad, uno de los cuerpos policiales más modernos del mundo) de lo que pensábamos. 
    A este respecto, en la presentación de otra de las novelas posteriores de esta saga "Nadie vale más que otro", uno de los contertulios invitados por Lorenzo Silva era un guardia civil (de la sección de delitos de arte) y venía a comentar que estaban maravillados de lo bien que retrataba el autor los entresijos de funcionamiento del cuerpo, de las investigaciones de los casos, etc. En definitiva, y como bien apuntáis, podríamos estar ambientando la novela en Inglaterra o en Suecia, y la cosa no variaría demasiado.

    Respecto a los personajes, os invito a participar en un nuevo post que he abierto al respecto, titulado, “Dos picoletos…”

    Seguimos leyendo…
    Un saludo 🙂

  13. rubenlamas

    Hola de nuevo. Una anotación al margen: comenta Karmele que "este intento de humanizar un cuerpo de policía un poco desprestigiado" le "ha acabado de empachar precisamente con el último libro de Silva, que hace un poco lo mismo con la falange española". Supongo que te refieres a "Niños feroces". Yo estoy leyéndolo también precisamente ahora y no puedo hablar del mismo todavía, pero si te puedo comentar que a Silva le encanta la historia militar (por herencia familiar) y ha escrito ya varias novelas con dicha temática:
    – "Carta blanca", centrada en la guerra de Marruecos y en la Guerra Civil 
    – "El nombre de los nuestros", centrada en la guerra de Marruecos. Uno de sus abuelos murió allí.
    – "Y al final, la guerra", sobre los soldados españoles en la guerra de Irak y
    – "Niños feroces" que narra las visicitudes de un soldado español de la División Azul. Recomiendo la lectura de esta interesante entrevista donde explica algunos pormenores del relato: http://bit.ly/z0NlVt
    Un saludo 🙂

  14. CONSUELO

    Tendre que fiarme de la memoria,porque lo leí hace un tiempito.
    La recuerdo como una novela policiaca, entretenida, quizas un poco rebuscada, me pase toda la novela sospechando de todo el mundo, recuerdo que del único que no llege a sospechar fué del asesino…….
    Por otra parte estoy de acuerdo con Idoia Karmele y Francisca,queramos o no todos asociamos el tricornio a la represión,me parece que la imagen de la benemérita la transmite fenomenal CHUISIGOZA con lo de la foto del Lute "escoltado".Al principio se hace raro que la investigación la lleven guardias civiles ,pero pronto te acostumbras y ves que no deja de ser un relato policiaco.

  15. Francisca

    Hoy he escuchado en la radio una noticia sobre la trama Gurtel y los abogados, y me ha recordado un montón a León Zaldívar rodeado de su séquito de los mejores abogados para asesorarle y sacarle de apuros, bueno, hasta que se toparon con Bevilacqua y Chamorro:-)

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: