Y EN FEBRERO LIBERTAD DE JONATHAN FRANZEN

 

Subtítulo:  Franzen, los pájaros y el envidiable pragmatismo americano 🙂

“Enfrentados con lo no humano, con lo no lingüístico, no disponemos ya de la capacidad de superar la contingencia y la aflicción mediante la apropiación y la transformación, sino sólo la capacidad de reconocer la contingencia y el dolor. La victoria final de la poesía en su antigua disputa con la filosofía –la victoria final de las metáforas de creación de sí mismo sobre las metáforas de descubrimiento– residiría en nuestra reconciliación con la idea de que ésa es la única especie de poder que podemos esperar tener sobre el mundo”
Richard Rorty. Contingencia, Ironía y Solidaridad"

“Aquí­ radica, en opinión de Rorty, todo el espí­ritu "americano": "uno debe dejar de preocuparse por si lo que cree está bien fundado y comenzar a preocuparse por si ha sido lo suficientemente imaginativo como para pensar alternativas interesantes a las propias creencias actuales"
http://revista.escaner.cl/node/226

Por qué empiezo con Rorty? Porque cuando  estoy leyendo el libro de Franzen no dejo de pensar  que este  escritor americano, Franzen, es de esos que te cuentan unas cuantas historias dramáticas con un tono entre amargo, irónico y hasta cínico,  que puede que algunos escritores contemporáneos hayan heredado de la novela negra americana. Y aquí en la Literaria ya hemos tenido invitados ilustres que la representan…Verdad?

 

Pero aunque heredero de esa tradición de cuenta-historias irónico, cínico muchas veces..con ese humor, consuela a sus personajes y, se consuela , posiblemente, a sí mismo, y me temo que nos compadece aquellos que no tenemos la capacidad de contar ni de observar a los pájaros.

Luego … contingencia, ironía, y solidaridad: el título de un libro de Rorty, y las características que definen esta historia de la familia Berglund
 

 
Los Berglund parecen tan innecesarios como reales.  Los Berglund no tienen otro remedio que ser como son y aguantarse imaginándose como no son para evitar el dolor que les causa su vida, que les ha causado su historia: víctimas de la soledad, de la ambición, de la violencia doméstica, de la incomunicación, de un mundo incomprensible por el dolor que causa, pero felices, en comunidad, con una familia…con éxito, con enormes fracasos…con enormes mentiras.
Nuestros héroes Berglund se han inventado uno o varios papeles en la obra que representan. Y como el mundo es como lo contamos…

Franzen no va a cambiar el mundo, lo va a contar, y con eso, como dice Rorty ya lo está transformando de la única manera que pueden un hombre o una mujer hacerlo.

Y cuando nos cuenta la historia de cada uno de los Berglund a través de los ojos de sus vecinos, familia, amigos, vemos la historia que los Berglund están inventando sobre sí mismos, su verdad? su mentira? su historia?, su cuento?, nuestro cuento?.

Pero… la pasión de Franzen son "Los Pájaros" !!!!

 
A Franzen le gusta observar los pájaros. Su gira de presentación de la obra se organizó teniendo en cuenta en qué sitios de los países pactados podía aprovechar para seguir observando.

Al imaginarlo como un narrador urbano en la estela de De Lillo, Roth o McEwan ( este último muy inglés) , lo suponía alejado de cualquier forma de vida no egocéntrica.

Por eso su reiterada mención de su pasión por la observación de los pájaros es casi sobrecogedora.

10 años escribiendo una novela sin distracción alguna que no fuera la vista de los pájaros.

¿ Cómo puede haber sido escrito un cuadro tan tragicómico  del sueño americano por un ornitólogo aficionado?

Leí  Las Correcciones sin saber de esta afición a los pájaros  y no me entusiasmó: ahora entiendo que no podía inventar a los demás sin inventarse a sí mismo.

Parece haber una generación, o dos :-)), de escritores americanos analizando qué ha pasado con esa enorme y gran clase media americana que ha encarnado, guiado y simbolizado los valores de toda la cultura occidental desde la segunda guerra mundial y que no hace mucho se ha convertido en una clase ansiosa de poder y avariciosa, de repente arruinada de muchas maneras. ¿ De qué nos ha servido la libertad que nos daba la seguridad del imperio?: parece que es la pregunta que se hace el pensamiento americano después de comprobar su contingencia, su finitud, su vulnerabilidad, tras el 11 de septiembre y las sucesivas crisis económicas

Pastoral americana de Roth se adelantó a la caída definitiva de los héroes por lo que tienen de humanos, y lo narró en un tono épico…el héroe  americano vencido por su ambición y su poder.

¿Salvará Franzen a sus personajes nada heroicos del desastre de un imaginario épico heredado hecho de fracasos que se cuentan como glorias pero que ya a nadie puede engañar tras el 11 de septiembre?

No lo sé, yo no entiendo de pájaros 🙂 pero Franzen sí.

Creo, y eso que no le conozco de nada :-D, que a Franzen le gusta observar pájaros porque le duele contar historias que su ironía  nos ayuda a tragar, sin evitar que a ratos nos acongoje la extrema fragilidad de los personajes de la novela.

Para olvidarlas tendrás que observar pájaros o…escribir novelas!

 
O nos podemos contentar con comentarlas:-) Bienvenid=s a febrero y a La Libertad!
 
 
 

 

12 comments

  1. Chusigoza

    Promete!!! Se la pido a los Reyes Magos ya!!

  2. Karmele Aguayo

    It is waiting in my kindle ¿lo he dicho bien?

  3. idoiallano

    🙂 Pues preparadas por la Libertad nos va a costar un tiempo: en  castellano en Salamandra 667 p. y en inglés en Fouth State son 562…Vaya! 
    Pero se leen a gusto.

  4. ¡Me apunto! Y mucho más después de esta gran introducción de Idoia. 

  5. Idoia, enhorabuena, tu introducción vale bastante más que la novela de Franzen. Pero estoy de acuerdo contigo solo en una cosa: los Berglund son innecesarios.
    Tengo la sensación de que el mundo literario necesita grandes autores y cuando no existen, se los inventa. En fin… la primera novela que escribió este muchacho debía de ser muy buena para que le perdonen esta…
    ¡Nos veremos en febrero! ¡Preparad los tirachinas! 😉

  6. idoiallano

    Enrique te has fijado lo que te pareces a Franzen :-)) una barbaridad!
    Oigan no me lo pongan muy difícil Francisca, que entre que Carmen Posadas nos llamó papanatas a los que compramos el libro, presumiendo que lo habíamos comprado porque Obama lo había comprado…cuando en realidad todo el mundo sabe que fue al revés XD, y que a veces al leer a Franzen me acuerdo de que soy una frívola empedernida que empezó leyendo con los Cinco de Enid Blyton y que por eso me tira tanto Wisteria Lane:-),  esto se va a poner tremendo!

    • Pues yo cuando vi la foto de Franzen pensé “¡C***! el hijo de Stephen King”, pero ahora que lo dices sí que es verdad que le da una retirada a Enrique, sí…
      ¿Entonces hay al menos otra persona que piensa que ese libro es malo? pues oye, bueno es saberlo, porque una se acompleja de no encontrarle ninguna gracia a lo que otros le encuentran tantas 🙂
      Por cierto, yo alternaba a Enid Blyton (en mi caso “Torres de Mallory”) con los clásicos y mira que ratilla de biblioteca que he salido… 😉
      Otra cosa no, pero en febrero nos lo vamos a pasar de cine ¡lo sé!

  7. Enrique Arroyas

    ¡Menos mal que no has dicho que me parezco a Richard Rorty! 
    La elección del libro ha sido un acierto. Aunque a mí no me ha parecido perfecto, sí me ha hecho pasar muchas horas muy buenas, con ese placer de la lectura de las novelas largas que intentan conjugar la amenidad con la profundidad. Creo que Francesca exagera cuando lo califica de 'malo'. Le haremos desear una relectura. 
    Cuando uno no entra en el mundo de un escritor y de una obra, saltan a la vista todos sus defectos, las costuras, los remiendos, las torpezas, que el lector que sí ha comprendido ese mundo prefiere pasar por alto. En este caso, las torpezas no son importantes porque solo son tropiezos en un camino auténtico de búsqueda de alguna verdad en esas vidas que cuenta Franzen. Probablemente, el fracaso de la novela es que en esa búsqueda no encuentra nada. Pero ya lo veremos.

  8. carmen

    Me resultó imposible de leer.Pude con el primer capítulo, pero luego no podía encontrar nada interesante en Susan, ni en su amiga, ni en sus historias. Lo dejé.

  9. Chusigoza

    Intentaré hacerme con un ejemplar, aunque me parece mucho tomate para tan escaso tiempo de consumo. Más de 600 páginas en menos de 20 días es un record que no sé si podré batir, pero no será por no intentarlo. 
    Además, me encanta la polémica que está surgiendo, caray!

  10. Francisca

    Chus, esta tertulia va a ser de high level, ya verás:-) Yo de momento, estoy a medio, solo sé que es un libro del que los críticos que me fío hablan bien, ahora vete a saber… Eso sí, como en todos los libros gordos, dicen que sobran algunas páginas, normal, qué más daría unas cuantas menos:-) Este fin de semana me zambullo otra vez en el libro. De momento puedo decir que la canción que ha puestos Idoia va superrequetebien con la protagonista, en realidad su amor era otro:-(

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: