Y EN DICIEMBRE: RECOMENDACIONES DE LIBROS

 

Diciembre es un mes poco apropiado para las tertulias literarias. Para la tertulia necesitamos reposo y si hay algún mes en el que realmente el tiempo vuela es diciembre.
Entre el puente de la constitución, los preparativos navideños, el pavo, las uvas y zas!, sin darnos ni cuenta, nos metemos en el año nuevo.
Sin embargo, diciembre es un mes muy apropiado para regalar libros a las amistades o a familiares. Así que hemos pensado dedicar este mes a recomendar libros que hemos leído. Siempre gusta que otras personas nos cuenten por qué hay que leer un libro, o qué encontraremos en esa obra literaria, eso sí, sin espoiler;) guiñando, sobre todo si  se trata de na novela de intriga o de trama policíaca!.
Seguro que  el Olentzero o los Reyes tendrán en cuentas estas recomendaciones que acabarán envueltas en un bonito papel de regalo con la esperenza de que ese libro sea del agrado de la persona a la que se lo regalamos.
Pues, nada, empezamos, recomendaciones¿????????

27 comments

  1. Arantxa Arzamendi

    Un bonito libro para regalar es Contra el viento del norte de Daniel Glattauer, una novela que ha sido traducida a más de treinta idiomas y recientemente también al euskera con el título Ipar haizearen kontra. En el blog Liburu Dantza <http://blogak.donostiakultura.com/liburu-dantza/&gt;, ya hemos recomendado este  best-seller, que nos narra una relación sentimental surgida por unos e-mail equivocados entre Emmi Rothner, una mujer joven, casada y madre de familia y Leo Leike, un profesor universitario que acaba de experimentar un fracaso sentimental. Entre ambos dos surgirá una relación virtual muy intensa, la novela transcribe los mensajes escritos entre ambos, algunos muy cortos, otros más largos, a veces espontáneos, y en otras ocasiones más meditados, que en cualquir caso logran acercarnos a los personajes aportando información sobre sus respectivas vidas. La principal aportación de Contra el viento del norte, está en la reflexión sobre las nuevas normas de sociabilidad en la red y los límites y ventajas del lenguaje escrito para expresar las emociones.
    Contra el viento del norte, ha sido llevada al teatro por el grupo Tanttaka y además tiene también una segunda parte, titulada Cada siete olas, como véis se trata de un libro de gran actualidad. ¡Espero que os guste!

    • Amaia

      Uff, yo lo he intentado dos veces y  no he podido con ella, para gustos están los colores se suele decir, pero si que es cierto que en la biblioteca la he prestado muchísimo y entre las lectoras ha gustado mucho.

  2. Pues yo os voy a recomendar una novela que no he terminado todavía de leer pero que es muy como las que me gustan a mi: cruda, dura, oscura…
    Se trata de El poder del perro, de Don Winslow. Como digo no he terminado de leerla, pero lo que he leído me ha atrapado: cárteles de droga desde dentro, policia desde dentro, la dura vida en México cerca de la frontera con EEUU…
    Y bueno… recomendando esta me he acordado de otra también muy dura que sí leí entera hace tiempo: La carretera, de Cormac McCarthy. Este es simplemente brutal.
    Espero que os gusten 🙂

    • Francisca

      ¿Habrá realmente literatura de hombres y de mujeres? Parece que a las chicas nos da cosa leer "el poder del perro", y eso que debe ser buena, y va por la no se cuantoava edición, A mi padre le encantó, pero eso, dura dura!.
      Yo vi la peli de "La carretera", y buf, el libro debe ser también de aquí te espero. Ahora me gustó, aunque yo habría sido como la madre, habaría sucumbido a la primera de cambio, así que en vez de novela, se habría quedado en un relato:-)

  3. Anabel

    Antes de dejar mi recomendación, un comentario sobre la de Javier: en casa somos tres; los dos chicos han leído "El poder del perro" y les ha gustado muchísimo; la chica aún no… porque uno de ellos me leyó en alto un pasaje que me traspasó de tal manera (el de los niños y el puente, Javier, ya sabes)… que aún no he reunido arrestos para leerla. Con esto solo quiero decir que es muy recomendable, sí, pero que hacen falta arrestos para enfrentarla, porque te espachurra como solo saben hacerlo las historias que son de verdad de la buena…
    Y, dicho esto, se me ocurre recomendaros otra que trata el mismo tema, el negocio del narcotráfico, pero desde otro punto de vista, desde otro país (Colombia) y sin que éste sea el único tema de la novela: "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez. A mí me encantó desde el principio: muy buenos personajes, muy buena literatura y una estructura muy original, con 2 historias en tiempos diferentes que se van enlazando. Para mi gusto, mejora según avanza… pero he leído por ahí que hay quien opina lo contrario, y gente a la que no le convence el final. A mí me gustó de cabo a rabo, así que… ¿quién se anima a leerla?

  4. Francisca

    Anabel, ayer mismo acabé yo el libro e "el ruido de las cosas al caer", creo que soy de las que piensan que mejor la primera mitad que la segunda. Y me gusta mucho más la descripción y narración de la historia que la creación de los personajes.
    Aunque va de narcotráfico, es todo implícito, pero nada que ver con el del "el poder del perro", que recomienda Javier. Yo ese, fijo que no leo, buf, comparto tu opinión.

  5. Karmele Aguayo

    Yo estoy con Francisca, he oído maravillas de "El poder del perro", pero creo que es demasiado duro para mi…

    Ahora mismo esoy encantada con una recomendación de Francesca, "Crónicas de Nueva York". Es un libro diferente, alejado de las intrigas a las que estoy acostumbrada.

    Recoge las columnas escritas por Maeve Brennan en el diario "The New Yorker" entre 1953 y 1968, en las que describe la ciudad y su gente, y a menudo sus propias reflexiones. Podría reproduciros montones de metáforas geniales que están haciendo que me enamore de esta mujer admirable…
     

  6. Hola compañeras. Yo os voy a recomendar tres libros. Dos de Daniel Pennac; "como una novela" y "mal de escuela" Imprescindibles para padres y madres, profesores y profesoras y en general cualquier persona en reflexionar sobre la cultura y las relaciones humanas. La tercera sugerencia es "el juego de Ender". Un titulo de ciencia ficción escrito en 1985. A mi me esta gustando muchísimo. Esta como escrito en capas y cada una con una profundidad diferente. 

  7.  
    En estos momentos me estoy terminando de leer "El constructor de Pirámides" de Santiago Morata, una novela sobre el antiguo Egipto que nos traslada al año 2.619 a.c. la época de la construcción de las pirámides que todavía podemos ver hoy en día.
    La egiptología siempre ha sido uno de mis fuertes, me apasiona, y aunque me he tragado libros de novela con una más que dudosa cronología real de los hechos, la verdad es que en este caso es muy fiel a los acontecimientos documentados, no sólo en lo que respecta a la construcción de las pirámides, sino a la capacidad de narrar la forma de vida del Egipto de los faraones Keops y Snefru, añadiendo toques novelísticos muy interesantes cuando las grandes lagunas documentales y los misterios que encierran una época pasada de más de 4.000 años así lo posibilitan.
    En definitiva, una novela muy ligera y entretenida que no te dejará indiferente, más si has tenido la ocasión de estar enfrente de semejantes monumentos llenos de un magnetismo fuera de lo común.

  8. Chusigoza

     
    Uf, yo soy mucho de novela negra, policíaca y de misterio. Ahora mismo estoy con "Los guardianes del libro", de Geraldine Brooks, muy de nuestro oficio. De momento, me va gustando. Una Haggadah, libro manuscrito judío ilustrado, depositada en la destruida biblioteca de Sarajevo, y la reconstrucción de su historia a lo largo del tiempo, a través del hallazgo de restos durante su restauración. Naturalmente, la historia de sus poseedores y de otras personas que han tenido un importante papel en su protección a través de los siglos…
    No me separo del oficio ni a tiros, vaya!! La frase que arranca el libro, de Heinrich Heine, nos va como anillo al dedo en estos tiempos de 'cólera anticultural': "Allí donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres". Toma patada en los morros, Pepsi!
    Me gusta Donna Leon, no tanto por los casos resueltos como por la descripción de la vida cotidiana en Venecia. Y disfruto con P.D. James, Patricia Cornwell o Manuel Vázquez Montalbán y su Pepe Carvalho (este quemaba libros, mira por donde salgo ahora). 
    Me gustó e impresionó "La sal y el azufre", pero  las leí hace muchos años y la II Guerra Mundial y el genocidio judío ya no están de moda. 
    Mis gustos literarios son variados, porque también gozo como una chiquilla con las novelas inglesas 'costumbristas'.  Los amigos me dicen que soy muy ecléctica en mis lecturas, y seguro que tienen razón, pero leo para distraerme y conocer las historias de otros, para conocer mejor al ser humano… Y como decía Terencio (toma búsqueda en google, porque me acuerdo de la cita pero no del autor): "Hombre soy, nada humano me es ajeno". Bastantes tochos teóricos he de empaparme para no desear disfrutar con la lectura, ese gozo íntimo que comparto tan a gustito con vosotros, ea.

  9. Joé, cómo sois… pero si yo soy mu blandito y he sobrevivido 😛
    Por cierto, Chus me ha recordado que hace 20 años leí y me gustó El misteri de Berlín, de Jordi Mata. Está en castellano, solo hay que añadirle una "o" a misteri:
    http://www.amazon.es/El-misterio-Berl%C3%ADn-Jordi-Mata/dp/8489854408

  10. Yo, aparte de que ya habréis visto que debo de ser tonta perdida, porque he puesto mi recomendación en un post nuevo  😳 (es lo que hay…), os voy a recomendar otra y así compenso el despiste.
    "El aliento del cielo" una recopilación de los cuentos que escribió Carson McCullers (13) además de sus tres novelas cortas. Es absolutamente maravilloso.
    Antes, claro está, podéis leer "Correspondencia", que tiene post propio y todo 😉

    • Karmele Aguayo

      Yo me apunto a tu estilo despiste, creo que me voy a ir a un post nuevo que esto se alarga mucho.
      Ya estoy leyendo “De visita”, no se si en crítica literaria se admite el adjetivo pero yo diría que Maeve Brennan es ante todo ‘agradable’ de leer. Y por supuesto Francesca y Maeve Brennan están unidas para siempre en mi consciente.
      Aprovecho para decirte que tienes mucha culpa de mi overBOOKing, Maxwell ya me espera… pero por delante de ‘Correspondecia’.
      Recomiendo las recomendaciones de Francesca ¿se admite?

  11. CONSUELO

    Voy a recomendaros el libro que estoy leyendo, Mrs Hemingway en Paris.Os tienen que gustar las biografías,que no a todo el mundo le van.Narra la vida de la primera esposa de Ernest Hemingway Hadley Richardson.Durante su etapa en Paris  de recien casados frecuentaron  a el círculo de artistas formado por Francis Scott y Zelda Fitzgerald, Gertrude Stein, Ezra Pound, casi nada!!!. .

  12. CONSUELO

    Estoy con Francisca y Karmele creo que "El poder del perro" si es tan dura no me apetece mucho,aunque recuerdo ,por ejemplo "A sangre fria" y me gusto muchísimo creo que para elegir un libro tenemos que ver en que estado anímico nos encontramos o no???De todas formas de DON WINSLOW leí El invierno de Frankie Machine que me gusto mucho y no era tan dura…igual me animo en cuanto pasen las fiestas

  13. León

    Yo recomiendo todos los de Camilleri, especialmente la serie de Montalbano, ligeros, llenos de humor y de cocina siciliana muchas de las veces, casi siempre cálidos y muy entretenidos.

  14. Buf, que nervios. A ver.
    Yo no soy mucho de leer. Soy más de cerveza light, pepinillos y GolTV. Pero bueno, me lanzo al ruedo y os recomiendo un ensayo que ha dejado huella en mi vida. Eso que se suele decir de "hubo un antes y un después del mismo".
     
    Antes de nada, comentar que os recomiendo que lo saquéis de la biblioteca antes de comprarlo, por si las moscas.
     
    Alla va: 
    ‘El Cisne Negro’ de Nassim Nicholas Taleb
     
    http://www.papelenblanco.com/ensayo/ael-cisne-negroa-de-nassim-nicholas-taleb
     
    Saludos cordiales
    Csp

    • Karmele Aguayo

      Me lo apunto!
      Ese fragmento en la reseña en el que nombra a Umberto Eco me ha conquistado. Recomendar a Umberto Eco sería como recomendar langostinos en Navidad no? Yo ahora estoy (entre otros) con “Confesiones de un joven novelista”, a ver si aprendo algo…
      Y me ha conquistado porque yo suelo registrar en Anobii los libros que tengo pensado leer, y sueño que esa lista me persigue!
      Un saludito
      Karmele (La cerveza no está reñida con la lectura, bueno, igual a veces.)

      • Francisca

        Yo, como en el anuncio del detergente, he buscado, comparado… y me planto en Librarything.
        Menuda lista de overbooking librario que nos ha salido:-)

  15. Una recomendación sólo es difícil… Un libro que leí hace ya un tiempo pero que me encantó y me impactó es Miedo. de Gabriel Chevallier (Acantilado), sobre la I Guerra Mundial, en primera persona, y centrado en las emociones vividas por un soldado, remarcando sobre todo la contradicción entre la visión romántica que se tiene de la guerra y la cruda realidad de la bestialidad y lo absurdo de la guerra.
    Pero no quiero dejar de recomendar libros como Tigre blanco y El faro de los libros, de Aravind Adiga (Miscelánea), visiones de la India críticas y mordaces, pero con ironía…, sarcasmo ácido más bien. Así que con tintes de humor que no banalizan la realidad, sino que hacen que nos acerquemos a un país como la India, con todas sus enormes contradicciones, distancias entre ricos y pobres, corrupción, tragedias personales, miseria… pero sin caer en sentimentalismos. Al contrario, se acentúa la crítica. Y sin embargo son novelas, ficciones que funcionan, ágiles, que atrapan en el desarrollo de las historias.
    Y por último, un saltito a África para recomendar el que me estoy leyendo ahora mismo: Hijos del ancho mundo, de Abraham Verghese (Salamandra). Una novela a caballo entre la novela histórica y la biografía persoanl, en la que se sigue la vida de 2 hermanos, hijos de una monja india y un médico británico, en Adis Abeba, capital de Etiopía. Ya así se evoca una época de gran mestizaje, de viajes, imperios, cambios políticos… Me costó empezar (a veces el grosor de los libros desalienta un poco), con unas descripciones un tanto excesivas, pero ahora me tiene enganchado.
    Felices lecturas!

  16. Voy a hacer una confesión: estoy enamorada de todos los libros de Javier Moro, absolutamente todos los que he leído me han dejado con esa sensación de alegría y ansiedad que genera un buen libro. Con ansiedad me refiero a los sentimientos esos que nos surgen hacia el final del libro 'ya me queda tan poco? no puede ser! que no se termine todavía, por favor!!!'. El imperio eres tú, premio planeta 2011, todavía no lo he podido leer, pero sí que he devorado todo el resto y me han encantado.
    Sus novelas suelen situarse en otras épocas, y en otros lugares, a menudo exóticos para la mayoría de lectores, y Moro siempre termina por demostrar que no es oro todo lo que reluce. Trata a sus personajes con una gran sensibilidad, y sus descripciones de épocas y lugares son de lo más exquisito.
    Si tengo que recomendar tan solo un título, quizá me quedaría con Pasión India. También es un gran libro para regalar; yo lo he hecho en varias ocasiones y siempre he conseguido que 'el regalado' se aficione a la lectura!

  17. Ultimamente, ando digiriendo "La democracia del conocimiento" de Daniel Innerarity, un autor que me entusiasma y me aporta claves esenciales para entender la sociedad que me rodea. Pero como no todo va a ser calentar la cabeza, he vuelto a retomar, por enésima vez, la "Antología Poética" de Benedetti, que es uno de mis libros de cabecera. Una buena combinación para estas fechas.

  18. idoiallano

    Mikel… y a qué esperas para hacernos un  post sobre la democracia del conocimiento en http://colaboraenred.com/ensocial/ 🙂 
    Interesantes tema y autor en La democracia del conocimiento

    • Francisca

      Mikel, comparto la idea de Idoia. He buscado el libro el Liibrarything, para ponerlo en la lista de Sociedad Literaria y no está, dicen que a los primeros que hacen la reseña les regalan el libro, por si os animási:-)

  19. idoiallano

    Hola:-) Os dejo las recomendaciones sobre los libros del año de The Economist oh yeah! 
    Page-turners
    The best books of 2011 were about …http://www.economist.com/node/21541386

  20. Amaia

    De lo último que he leído yo recomendaría A la caza del amor o No se lo digas a Alfred de Nancy Mitford, muy divertidos y con unos personajes muy trabajados.
    La trilogía de 1Q84 de Haruki Murakami también me ha tenido bastante enganchada en lo que a trama de intriga-fantasía se refiere, eso sí, creo que te tiene que gustar el estilo del autor porque si no, puede que te quedes dormido por el camino.
    Me he reído un rato largo con Lamentaciones de un prepucio de Shalom Auslander.
     
    Y por último un librito bonito de leer y sobre todo de ver Esconderse en un rincón del mundo de Jimmy Liao.
    Un poquito de todo 🙂

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: