SEGURO QUE NO SABE NI LLORAR

 

 

"El baile" es el siguiente relato que comentamos de Karmele Jaio. Tiene el ritmo de la vida.

 

Aquella niña, que bien podía ser Amina, ha crecido, y la cuerda que nos unía, atraviesa ahora un abismo. ¿Cómo es posible?

 

Cómo es posible que este ser que vive bajo mi techo y come de mi plato, desagradecida e impasible, fuera un día la niña alegre que dió sentido a la vida entera.

 

Y qué puedo decir yo, si he sido desagradecida y me he mostrado impasible durante un tiempo, que hoy, me parece tan largo y perdido. Que el arrepentimiento más crudo llegará, al ritmo que marque la vida, y que si aún hay tiempo, no lo será para la justificación.

 

La medicina, la de siempre, una dosis de amor cada día, y en momentos de crisis, aumentar la dosis, si aún hay tiempo…

 

 

 

*El cuadro que ilustra el post es "Ensayo de ballet" por Edgar Degas.

5 comments

  1. Mari Carmen

    Todos los ritmos posibles forman parte del curso de la vida.En el relato nos encontramos con el ritmo de la clase de baile y el ritmo del coche paterno.A la vez se produce otro tipo de ritmo, el ritmo interior de cada personaje y, ambos, se ofrecen de forma alterna para así ofrecernos esa simultaneidad de acciones y pensamientos: un, dos; izquierda, derecha; la radio de fondo; las palmadas de la profesora.El ritmo del reproche mutuo que nos produce una sensación de alejamiento entre padre e hija y, de repente, se rompe el ritmo:el coche sale de la carretera y ella cae en clase.Estos hechos originan que los ritmos se pierdan y ellos se alejen aún más pues, ante el deseo de que su padre llegue, se antepone un vacío, un silencio marcado por el desencuentro debido a ese accidente y no al cruce de acusaciones que se anunciaba desde el principio del relato.

  2. Francisca

    Me gusta la frase de Mari Carmen de que "Todos los ritmos posibles forman parte del curso de la vida", y además ella explica muy bien la conjunción los ritmos de la hija en el baile y el del recorrido del padre en coche. Y mientras una baila y otra conduce, los dos van repasando mentalmente lo mismo, la útlima pelea entre padre e hija. Y piensan en lo que se van a decir, y en lo que tienen que hacer, pero es entonces cuando el ritmo se interrumpe, y se para la vida. La del padre para siempre, y la de la hija durante un largo periodo de tiempo estará dominada por el dolor y la imposibilidad de mostrarle su amor. Un relato corto, pero con un ritmo perfecto:-)

  3. cgalarreta

    No soy muy de relatos cortos .Siempre me han ido más las novelas tipo "troncho" pero tengo que reconocer que me estan gustando mucho los relatos.Solo he leído tres,pero me llama mucho la atención como se pueden expresar tantos sentimientos,tantas ideas en tan pocas lineas.Me ha gustado mucho "la ecografía"..bueno los tres me han encantado aunque siempre con un punto de tristeza…..al menos para mí

  4. cgalarreta

    Si ,me ha llamado la atención el ritmo del relato,como pasa del padre a la hija ,de la hija al padre y como al final se interrumpe, como en las coplas de Jorge Manrique
    …….cómo se pasa la vida,
    cómo se viene la muerte             
    tan callando…..
    Y con tanto por decir,por hacer,por perdonar….

  5. Karmele Aguayo

    Yo tampoco he sido nunca de libros de relatos, siempre me ha parecido demasiada información para una sóla obra, sobre todo si son inconexos. Pero últimamente estoy haciendo grandes descubrimientos, ya hablaremos de eso….
    Sobre la tristeza, ¿no os parece un rasgo demasiado común en los escritores vascos? Leer en euskera me cuesta y no es por el idioma, suele ser por los temas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: