Recuerda que tienes todo lo que una chica puede desear en esta vida

“Con esta “caja de zapatos llena de canicas” que tengo por cerebro, finalmente he empezado a darme cuenta de que la vida que llevo es la que me conviene, de que estoy en el nicho adecuado…pág.304”

Y por fin, ha llegado la hora de hablar de cómo vemos a Tina, pero también a Jonathan, o George… Por ejemplo, decir que Tina es un ama de casa desquiciada no es singularizarla mucho. Quiero decir que muchas madres y a veces, incluso más los padres, se desquician en situaciones similares: un día entero preparando una comida que no gusta a nadie, una excursión que sale fatal, una enfermedad que se va contagiando al resto de la familia, cosas y cosas por hacer a las que por más que nos esforcemos no llegamos ni con el pensamiento!!!. Todos sabemos que de una persona que se dedica exclusivamente a llevar la casa y la familia, es decir, que no trabaja fuera, o que no tiene un salario, se espera que de el cien por cien en todos los aspectos y en todos los momentos del día. Imaginemos además esa época en la que se escribió el libro, una época, en que las mujeres, como Tina  tenían una asignación semanal, y con eso debían cubrir las necesidades, o sino tendrían que dar explicaciones sobre los gastos a su marido.(por ejemplo: “Jonathan paga todas las facturas. Yo solo las repaso. No tengo una cuenta corriente propia” pág. 159). Una vida pegada y dependiente del marido. Incluso su padre, cuando le escribe una carta se despide de ella diciéndole: “Sigue sana y feliz y ya recuerda que tienes todo lo que una chica puede desear en esta vida” (pág. 259)

Al iniciar la novela me imaginaba que iba a ser una historia de cambio, una historia que empieza en un punto de partida que no gusta demasiado a la protagonista, pero que poco a poco Tina iría decidiendo qué es lo mejor para ella, en definitiva, que daría un gran paso para resolver su incómoda situación personal. Creo que fue esta frase la que me llevó al engaño: “Resumiendo: Todo estaba cambiando, pero como dijo alguien una vez, el cambio es crecimiento y el crecimiento es vida” (pág. 38).
Y digo engaño porque a mi modo ver, una vez leída la novela, está contenta con su situación, no aspira a más. Bueno, que Jonathan la valore un poco, o sobre todo que no esté siempre en contra de ella, pero nada más.

10 comments

  1. Chusigoza

    No he acabado la lectura, pero estoy en la página 314 y se me empiezan a llevar los demonios. Quizá cuando se escribió la novela otro tipo de final era impensable…
    Su relación con George Preger dice mucho del tipo de hombres que atraen a Tina. Al final resultará que la señora Balser es un poco destalentada y bastante conformista. ¡Vaya!, no romperá moldes, porque no creo que ser infiel a su pareja con otro hombre que la trata fatal pueda considerarse como algo novedoso, sólo es una vía de escape (temporal) a un desamor o un enfriamiento de su relación matrimonial.
    Seguiremos comentando???

  2. Bien, pues habiendo llegado hasta aquí, creo que Francisca tiene razón: hemos de hablar de Tina. Tampoco estaría mal comentar la novela en sí.
    Si llegado al final retrocedemos, lo que nos encontramos (o al menos lo que yo he encontrado) es a una mujer que intenta justificar su cobardía. Eso es lo que me enerva. No el que sea cobarde, todos podemos serlo y lo somos alguna vez y para alguien, pero no es de recibo intentar justificar… no se sabe qué… “la vida que llevo es la que me conviene”… incluso en la derrota, una espera más de un personaje.
    Leí buenas críticas de este libro. No las entiendo. Es un análisis el que se hace aquí totalmente superficial, como esas limpiezas “por encima”: quitar un poco el polvo, barrer, esconder los trastos, tirar los periódicos viejos… nada de correr la lavadora y pasar el estropajo detrás, nada de tirar la comida podrida que hay en la nevera… la autora se conforma con contarnos los hechos, roza a veces la emoción, pero nunca entra a analizar el sentimiento que hay detrás. Dice “llora” y a veces habla del hecho que provoca eso, pero no cuenta nunca de dónde le sale el llanto.
    Kaufman es capaz de relatar una aventura extramatrimonial sin hablar del amor. No le llamo infidelidad porque Tina, por no ser, ni siquiera es infiel a sí misma, lo que ella hace entra dentro de ese estilo de vida “que más le conviene”. En realidad, lo alimenta.
    Esta novela es para mí una oportunidad perdida de hablar de cosas importantes. No he leído nada más de Sue Kaufman, de manera que desconozco si tenía o no talento para hacerlo mejor, pero me da la sensación de que, en esta novela, ni siquiera lo ha intentado.
    Muy mal Sra. Balser, muy mal Sra. Kaufman. Al final ha conseguido usted que el Sr. Balser me caiga mejor que su señora esposa. Al menos él solo es idiota.
    Hala… ¡ya me podéis despellejar! 🙂

  3. Francisca

    ya, Francesca, pero quizá si justifica todo su mundo y no quiere cambiarlo es como tu dices por cobardía. Y la cobardía te hace quedarte como estás, no te da fuerzas para iniciar un cambio, que encima no ves claro, y que además podría irte a peor, fíjate el tal George, qué tipo tan antipático y dominante!!.
    Creo que desde que hizo el psicoanálisis renunció a oponerse a cualquier cosa “que no le convenía”. Y depende de cada momento,siempre encuentra una historia, un suceso, algo que no le conviene, pero aún así lo acepta, porque su destino final era llevar una casa y atender a una familia, y eso, como objetivo debía cumplirlo lo mejor posible. El problema es que le salga un marido impertinente, controlador y muy despegado de la familia, y que le cuestione cualquier movimiento, aunque sea el vestido que se poner para salir a cenar. Así yo creo que más que diario, el título tenía que haber sido “Informe puntual de mis tribulaciones diarias…” Porque, como tú también comentas, Tina, se recrea más contanto la historia que los sentimientos o los pensamientos que eso le causó. Bueno, alguien lo ve de otra manera¿????

  4. Karmele Aguayo

    Hola socios/as!!

    Acabo de llegar de vacaciones, mucha playa y muchos libros, sí, he estado en el paraiso!!

    En uno de esos libros (La casa de Riverton de Kate Morton), he leido una frase que me ha venido a la cabeza al leeros a vosotras ahora:

    la historia es un cronista muy poco fiable: el cruel recurso de la mirada retrospectiva hace que sus protagonistas queden en ridículo

    Como imaginareis, mi opinión es que hay que poner esta obra en su contexto, y éste es el nacimiento del movimiento feminista en EEUU. No el feminismo como una ideología, sino como un proceso natural de toma de conciencia en la evolución hacia sociedades más igualitarias o ‘democráticas’, ya que la palabra está de moda.

    Y Kaufman consigue poner de manifiesto lo ridículo de la situación, de forma que se gana al lector sin aleccionarlo…

    No podemos olvidar que las ‘feministas’ de esa época se sienten traicionadas porque la opresión de la mujer ha desaparecido en la escena pública, pero ven cómo se recrudece en el hogar. Creo que esta es la denuncia que a través de la ironía trata de hacer Kaufman.

    A quién le interese el tema le invito a leer algo sobre Betty Friedmann

  5. Francisca

    Tienes Karmele, la obra hay que juzgarla en su tiempo. Es cierto que hay episodios muy cómicos, cuanod organiza todas las limpiezas de la casa y todo le sale mal, y etc… Y también se ve que la casa la lleva solo Tina, las niñas, sus enfermedades, incluso el marido en lugar de ayudar se pone enfermo!. Pero la novela empieza con una idea más ambiciosa, se intuye que hay una crisis y parece que te promete que de ahí va a salir una nueva Tina. Ese es el engaño o la decepción que yo comentaba, pero bueno, incluso ahora en el siglo XXI el feminismo sigue ausente de muchas casas:-)
    Por cierto, ya has quitado los baules de la vuelta de tus vacaciones, que luego te tropezarás con ellos por el pasillo, jajaja:-)

  6. Chusigoza

    Ahora que ya lo hemos leído todas, me parece, comento el final-final. La metáfora de la cucaracha atrapada en el reloj de la cocina, el martillazo en la esfera, la escapada cruzando “el afilado borde sin hacerse daño” para desaparecer por un agujero “en dirección a su casita, a su mujer y a sus niños” es la monda. Vuelve la oveja al redil (Jonathan), vuelve Tina a su rutina…
    ¡Mucho ruido y pocas nueces! Tenéis razón, para su época pudo ser un libro ‘inquietante’, pero desde la perspectiva actual, no pasa de ser un ‘informe pormenorizado de su personal montaña rusa mental’.
    Un placer leer con vosotras

  7. cgalarreta

    Si la aptitud de Tina fuera cosa del pasado me pondría menos “de los nervios”.La pena es que en pleno XXI y no tan lejos de nuestro entorno se ven muchas Tinas, incluso muchas de nosotras tenemos al go de Tina cuando casí inconscientemente cargamos con mucho más que nuestros compañeros o no??????

    • Chusigoza

      ¡Qué razón tienes! Cargamos con lo nuestro, lo de nuestras parejas, lo de nuestros ancestros, lo de nuestros descendientes…
      Pero lo de Tina es mucho: sale de Málaga (Jonathan) para meterse en Malagón (George), vuelve a Málaga y nunca acepta que destinos como Soria, es un decir, pueden ser aceptables. Realmente cree que ‘tiene todo lo que una (buena) chica puede desear’. Como tantas otras mujeres que aceptan desprecios, malos tratos, la invisibilidad, los cuernos… sólo por mantener lo que tiene.
      Sigo pensando que a veces es mejor estar sola que mal acompañada, leñe!!

    • Karmele Aguayo

      Pues va a ser que sí. Siento no ser más explícita, pero estoy de limpieza, y aún tengo los baules en medio del pasillo…

  8. Francisca

    Creo que no hemos comentado un detalle importante, es que Tina, tiene una autoestima muy baja y todo está un poco ligado a esa percepción tan negativa que tiene de sí misma.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: