Conclusiones: Aprender para servir a la comunidad

Aprender para servir a la ciudad de una manera práctica: Aprendizaje servicio

Ha sido general en todas las sedes por lo que llevo leyendo 🙂  comentar que el aprendizaje ha de tener un reflejo práctico fuera de la escuela. El proyecto que nos presentaba Victor Moreno entraba de lleno en esta materia al plantear que realmente se aprende cuando lo aprendido puede convertirse en servicio a la ciudadanía, y esto es lo que proponen en Zerbikas con buenos ejemplos que  escucharéis en este vídeo
Vídeo

MOTRIL
El proyecto Vegaeduca podría ser un ejemplo de aprendizaje servicio?
http://vegaeduca.org/

4 comments

  1. El proyecto vegaeduca aúna los elementos básicos de una experiencia de Aprendizaje Servicio. Esta metodología necesita varios componentes que son fundamentales: debe servir para aprender y este aprendizaje se realiza en práctica de un servicio a la comunidad, en este caso relacionado con la ecología.
    Lo importante es, además de su utilidad para mejorar una necesidad sentida por la comunidad, que los aprendizajes que se quieran movilizar se planifiquen de una manera intencionada.

  2. Hola Victor:Recuerdo que Javier Lobato en un diálogo en otro foro establecía estas tres características sobre el aprendizaje servicio
    Como señala Javier Lobato, los elementos diferenciales de los proyectos de aprendizaje servicio son:
    – Primero: La metodología del Aprendizaje y Servicio Solidario conecta la educación con su comunidad desde una posición activa
    – El segundo elemento diferencial es que tiene aplicación en cualquier nivel del sistema educativo y no se restringe en exclusiva al ámbito escolar.
    “Los centros del saber” dejan de ser espacios cerrados orientados en exclusiva “hacia dentro” (hacia la competencia individual, hacia el curriculum profesional del alumnado y del profesorado) y sin conexión operativa con las realidades sociales (en todo caso con las ligadas al sistema productivo), para “bajar a la calle” y distribuir sus conocimientos para aplicarlos a la transformación social y mejorar la sociedad
    -El tercer elemento diferencial es que el AySS ofrece la oportunidad de desarrollar un pensamiento estratégico desde un escenario real, ejerciendo la ciudadanía activa

  3. Así es Idoia. La aplicación de esta metodología supone una conexión con la realidad, es una verdadera oportunidad para aprender de manera competente, lo que más allá de toda teorización supone que, quien aprende así encuentra una utilidad práctica al aprendizaje… y esto es algo muy valioso.

    Ayer tuve la suerte de ser invitado a la puesta en común de los proyectos de 2º de ESO en el IES Toki Alai. 5 proyectos de aprendizaje práctico con acciones que han revertido en su comunidad cercana… uno por aula… la educación para la ciudadanía ha estado viva en las calles de Irún…
    ¡Destacaría tanto de estas experiencias!… me gustaría enumerar una serie de aprendizajes adquiridos que quizá sean difíciles de medir:
    – El concimiento más profundo de su localidad y las diferentes realidades que en ella conviven.
    – La generación de una conciencia ciudadana y solidaria, como sólo se puede crear: practicándola.
    – La satisfación, orgullo y motivación del alumando con sus experiencias.
    – El tiempo dedicado por chicas y chicos para realizar estos proyectos y para presentarlos… su ilusión.
    – Todos los aprendizaje derivados de la planificación de estos proyectos, que les han hecho caer en la cuenta de todos los pasos que hay que dar para “llegar del dicho al hecho”
    -…

    Repaso mentalmente estos proyectos y pienso que han sido un línea que ha atravesado y unido las ocho competencias básicas.

    Y por supuesto, destacaría también la implicación de todo el centro escolar y en especial del profesorado que ha creido y ha hecho posible que estas experiencias, que seguro que el alumando no va a olvidar nunca, hayan sido posibles.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: