Redes Sociales en Educación

En la conversación con Dolors Reig sobre redes sociales, hay aspectos que caracterizan esta nueva manera de entender y ver la red y las redes; y sus posibildiades educativas.

http://conocity.eu/redes-sociales-dreig

¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

En opinión de Dolors, las redes sociales han existido siempre, y como el individuo aislado es muy poca cosa, la red es aquello que nos permite hacer cosas mas desarrolladas y evolucionar en general. Un ejemplo de llo es la humanidad, que es una gran red social.

Aunque el concepto no es nuevo, con Internet la potencia de las redes se multiplica, y se les puede aplicar las mismas leyes que se aplican a las redes físicas. Un ejemplo es la Ley de Pareto, la ley del 80/20.

La conexión es un concepto clave para @Dreig: en la era en la que vivimos podemos conectar muchas cosas con muchas cosas, lo que nos enriquece muchísimo; y esto antes no era así: si vivias en una localidad pequeña, la geografía ya te limitaba las posibilidades de interconectividad.

EL LENGUAJE DE LAS REDES

Dolors está convencida de que una tecnología evolucionada acaba pareciendose mucho a lo natural. Y pone varios ejemplos de tecnologías simples para el ser humano: Google es una caja en blanco, y es simple. Y Twitter igual, es una red muy flexible. En el fondo nos gusta la tecnolocgía en la medida que nos deja hacérnosla nuestra. Una tecnología está mas evolucionada cuando mas se parece a lo que hacíamos sin ella.

¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA EN LAS ESCUELAS?

La profesora Reig cree que merece la pena incorporar las redes sociales como ámbito natural de socialización del crio o del adolescente, porque hoy en dia, es natural para ellos, y vivimos en un mundo muy complejo que cambia continuamente. Y hay que crear redes que nos permitan estar al dia siempre.

En primaria tienen que ver que hay un cambio comunicacional. En los cursos superiores, hay que posibilitar que tengan su propio PLE, Personal Learning Environment. Y en la universidad tienen que sacarte a la calle con conocimientos propios.

¿Que hay que darles: el pescado o la caña? La red va a ser la caña que te permita pescar el resto de tu vida!

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: