INTERNETamiga, recurso educativo online para adolescentes (http://www.internetamiga.net)

En su preámbulo, la Carta de Ciudades Educadoras dice "el niño y el joven han dejado de ser protagonistas pasivos de la vida social y, por lo tanto, de la ciudad". Esta es una cuestión potenciada, sin duda, por el poder que Internet otorga a las voces que tradicionalmente eran menos escuchadas.

INTERNETamiga es un ejemplo de acción para la ciudadanía digital, esto es, enmarcado en el contexto online, de la infancia y la adolescencia. Se les invita a DESCUBRIR, OPINAR Y ACTUAR con el soporte de un sólido planteamiento didáctico y la excusa de un concurso en el día de Internet. Se ha desarrolado en 2009 y 2010 bajo el impulso de PantallasAmigas y la colaboración de diversas entidades de varios países.

1) Educar en la proactividad y la cooperación-> Descubre y comparte
Son invitados a descubrir y compartir otros lugares de la Red, otros usos menos conocidos que los tradicionales de información, relación y ocio. Las posibilidades de la Red descubiertas por ellos mismos.

2) Educar en la implicación -> Opina
Tomando como referencia los derechos de la infancia en la Red, se definen una serie de enunciados sobre los que pueden manifestar su grado de acuerdo. También pueden plantear otros nuevos que son valorados por el resto de participantes. Así, definen de forma colaborativa y autónoma cuáles serían para ellos los Derechos de la Infancia en Internet (por ejemplo, derecho al olvido, derecho a una Internet libre de contenidos ilegales…).

3) Educar en el compromiso -> Actúa
Tomar conciencia de las situaciones de ciberbullying y no participar de ellas es un paso pero no puede ser suficiente. Por ello se propone una actividad donde pueden realizar su aportación, grabando un vídeo de sensibilización sobre este asunto donde la empatía es un factor determinante.

Se trata, en definitiva, de una oportunidad de crecer en la Red soportada por un modelo online aplicable también al ámbito local.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: