Cibermanagers (http://www.cibermanagers.com)

 

Cibermanagers es una experiencia novedosa de Aprendizaje y Servicio Solidario que convierte a las y los propios adolescentes en agentes de cambio y les sitúa en el centro de la solución en materia de uso seguro y responsable de las TIC, en vez de colocarlos como víctimas o parte del problema. Se realiza por primera vez en enero de 2010 con la colaboración entre el Colegio Santa María de Portugalete y PantallasAmigas.

Alumnado de Secundaria es formado por PantallasAmigas en las cuestiones clave en materia de uso seguro de Internet y en metodologías adecuadas para trasladar estos mismos conocimientos tanto al alumnado de Primaria como a personas adultas con menores a su cargo, bien sea del propio centro escolar, bien de otros centros o incluso fuera del ámbito escolar.

El principio nº 3 de la Carta de Ciudades Educadoras dice: “Una ciudad educadora fomentará el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula de convivencia pacífica, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre grupos de personas de edades distintas. Estos proyectos deberían orientarse a la realización de iniciativas y acciones cívicas cuyo valor consista precisamente en su carácter intergeneracional y en el aprovechamiento de las respectivas capacidades y valores propios de las distintas edades.

Cuando Cibermanagers forman a personas adultas, además de la experiencia y el acercamiento, están compartiendo un objetivo último común que es la protección de los y las menores en la Red. Es también una respuesta a un problema que surge con la rápida implantación de las TIC que viene provocando una brecha digital, generacional y social.

Confluyen en esta experiencia cuatro bondades importantes:

  • Los beneficios en los diversos aspectos que presenta la metodología del Aprendriza y Servicio Solidario (currículo escolar + intervención para el cambio social). Valores, conocimientos y competencias para una sociedad mejor.
  • Las ventajas de la educación entre iguales que se produce entre el alumnado, cuando los cibermanagers forman a otros menores.
  • La formulación de una propuesta intergeneracional, cuando los cibermanagers forman a personas adultas,
  • Los resultados en términos de aumento de las competencias para un disfrute sin riesgos de Internet.

 

 

 

One comment

  1. Un interesante post. Nosotros también hemos hablado sobre esto en nuestro blog.
    Te paso un post en el que explicamos qué clase de peligros corren los menores en la red durante esta era tecnológica.
    http://www.nortonfanclub.com/?p=647
    Esperamos tu visita y opinión.
    ¡Un enorme saludo!

    Read more: http://igtorres50.blogspot.com/2011/06/grooming-acoso-menores-en-la-red.html#ixzz1OaB56HvE

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: