Aprendizaje y servicio solidario. Educar en la participación y el compromiso ciudadano

Zerbikas Fundazioa es una entidad dedicada a promover el Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) en Euskadi.

El AySSno es una metodología totalmente nueva, es una manera particular de combinar dos métodos educativos tradicionalmente utilizados en nuestras intervenciones socioeducativas: el aprendizaje a través de la experiencia y las acciones de servicio a la comunidad. La integración de estos elementos transforma ambos componentes, generando cualidades distintas que añaden valor a cada uno de ellos.

Se trata de realizar un proyecto donde, a partir del análisis del entorno, se planifican, materializan y evalúan experiencias que mejoren necesidades sentidas en la comunidad, aprovechando este desarrollo para aprender de manera intencionada contenidos, destrezas, valores y actitudes.

Como vemos, hay ciertas similitudes entre el AySS y otras metodologías, pero existen cinco ingredientes básicos que lo diferencian y caracterizan:

  • El aprendizaje: debe existir de una manera intencionada y estar planificado por las y los educadores.
  • El servicio: la experiencia a realizar es una actividad para la mejora comunitaria, ofreciendo de esta manera una valiosa oportunidad para vivenciar e incorporar en las personas valores cívicos y solidarios.
  • Proyecto: hablamos de un proyecto planificado y evaluable, que integra de una manera estructurada los aprendizajes y servicios a realizar.
  • Protagonismo: las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son protagonistas principales de todo el proceso. Las y los educadores adoptarían un papel de agentes motivadores, mediadores y acompañantes en esta experiencia, interviniendo lo menos posible en la planificación y desarrollo del proyecto.
  • Reflexión: donde educadores y educadoras ayudan a evaluar la experiencia realizada, rescatando tanto los resultados del servicio realizado, como el conjunto de aprendizajes que se han conseguido o reforzado.

 El AySS es una metodología que al desarrollarse en un contexto real, da a conocer otras realidades con las que convivimos, ayudando a conectar de manera práctica con el entorno y favoreciendo una toma de conciencia crítica sobre el mismo.

Facilita además la participación y el posicionamiento de las personas como agentes transformadores, enseñándonos que los cambios son posibles y generando actitudes proactivas que van a colaborar en la construcción de una ciudadanía participativa y solidaria.

 

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: