SCRATCH EGUNA

scratcheguna11

Scratch Eguna tuvo lugar el sábado 21 de mayo en Alhóndiga Bilbao. 22 equipos de niños y niñas de 5º y 6º de primaria procedentes de 11 centros educativos compartieron sus experiencias de igual modo que si lo hicieran en el patio de su escuela en una jornada que además ofreció la oportunidad de conocer Scratch de primera mano a cualquier persona interesada en ello.

 

El Scratch Day es una jornada festiva que se celebra en todo el mundo el 21 de mayo con el objetivo de fomentar el aprendizaje colaborativo utilizando la aplicación informática Scratch. Bajo el lema “elkartu, apartekatu, ikasi” siendo esta la primera vez que se celebró en Bilbao y Euskadi.

 

Los equipos participantes montaron y decoraron sus mesas donde expusieron sus proyectos técnicos. Además, tuvieron la posibilidad de exponer su trabajo y observar cómo desarrollaron sus proyectos otros grupos, compartieron sus proyectos y explicaron como lo habían hecho a todo aquel que pasar por allí. Conocieron gente con sus mismas inquietudes y comprendieron  que podían realizar mejoras en sus tabajos o crear nuevos proyectos basados en el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Por su parte, los asistentes a Scratch Eguna visitaban la zona ferial, disfrutando de presentaciones y demos de otras iniciativas tecnológicas como First Lego League, y recibir talleres sobre Scratch. Al finalizar la jornada, se celebró un sorteo de regalos, donaciones de las entidades colaboradoras, entre los participantes.

 

Scratch Eguna está promovido por un grupo de docentes inquietos y comprometidos con el aprendizaje colaborativo, Koldo Olaskoaga, Borja del Rio y Josu Garro que junto a la asociación ISURI con Aiora Kintana,  Oskía ALvarez y Adrian Torres , que a título individual tratamos de ofrecer nuevas herramientas educativas que fomenten la motivación en el aula. Este compromiso nos ha llevó además de a preparar la jornada, a ofrecer cuatro sesiones de formación para el profesorado con la ayuda de Pablo Gariazar en representación de la Catedra Telefónica para la Universidad de Deusto de: una para aprender a crear una animación, otra para crear un juego, una tercera sesión para crear una aplicación real y la cuarta para profundizar en el uso del Kit WeDo.

 

Scratch Eguna cuenta con la colaboración de varias entidades comprometidas con la innovación educativa, para la organización de la jornada, dotar de equipamiento tecnológico a los equipos y la formación: Alhóndiga Bilbao, Smart, Isuri, Ayuntamiento de Bilbao, Cátedra Telefónica de la Universidad Deusto, Facultad de ingeniería de la Universidad de Deusto, Innobasque, Robotica.com, Tabakalera, Papelería Goya, Virtualware, Strelia, Ideateca, Colegio Urdaneta, Euskaltel y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación de Gobierno Vasco.

 

Scratch Day

Scratch Day es una idea creada y desarrollada por el “Lifelong Kindergarten Gruop” del MIT Media Lab. Consiste en una jornada celebrada  en todo el mundo uniendo en un evento a personas interesadas en compartir aprendiendo y aprender compartiendo, siempre utilizando como nexo común Scratch.

 

Scratch

Scratch es una aplicación informática de descarga gratuita destinada principalmente a niños y niñas escolares que les permite explorar y experimentar con los conceptos de programación de ordenadores mediante el uso de una sencilla interfaz gráfica. Con Scratch se aprenden los fundamentos de la programación, así como el uso de otros recursos y medios (sonido, imagen, texto, grafico…). Además, fomenta el pensamiento crítico y posibilita el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.

 

Koldo Olaskoaga

Borja del Rio

ISURI

Jesús María Garro


http://scratcheguna.eu/

scratcheguna11

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: