La creación literaria en El mal de Montano

¿De dónde viene la inspiración de un escritor? Me pregunto una y otra vez delante del ordenador ante una pantalla en blanco. El tema es especialmente sangrante para mi, lector empedernido, pero incapaz de escribir dos líneas que contengan alguna gota de imaginación.

De esta vez no pasa, El mal de Montano ha de darme las pistas necesarias para salir de esta situación de “ágrafo trágico“. Curiosamente nada se habla en la novela de inspiración, de musas o de ese tipo de cosas cercanas a la mística a las que recurren algunos escritores para esquivar preguntas de este tipo. Siempre me parecieron una vía de escape, una mentira piadosa para no revelar el esfuerzo y el camino que verdaderamente seguían para crear.

He tenido que avanzar bastante en la novela para encontrar la primera pista definitiva ;”recordar con una memoria extraña[…] es también una metáfora perfecta de la expresión literaria“, no se porque pero esta cita me ha abierto los ojos pero, espera un momento, unas líneas atrás se decía algo parecido…ahora vuelvo…en efecto lo encontré; “quizás la literatura sea eso: inventar otra vida que bien pudiera ser la nuestra, inventar un doble“.  Este es un camino que me convence bastante, al menos me da una pista de por donde empezar. Intentaré ser la memoria de un personaje de mi misma época (sinceramente documentarme sobre otra época me parece  tedioso y además, situar la novela en otro momento me da que es una forma de escaquearme de dar mi visión de lo que me rodea),  pero en circunstancias diferentes a la mía. Creo que puede ser divertido, será como verse atrapado en la personalidad de otra persona…pero desde mi propio ser.

Bien ya tengo el camino, ya solo queda andarlo…

Llevo unos días escribiéndome otra vida y quizás lo que más me apura es esa sensación de estar copiando todo el rato. Es como si detrás de cada línea oyera el eco de otro autor reclamando su obra. Me identifico con el narrador cuando dice “fui parásito y sufrí por ello“, pero ahora no me importa porque como señala él mismo hacia el final de la novela “siento el orgullo del vampiro[…] durante años actué en literatura como un perfecto parásito. Posteriormente me fui liberando de mi atracción por la sangre de las obras ajenas y hasta, con la colaboración de éstas, me fui haciendo con una obra inconfundiblemente mía: discreta, de culto, medio oculta, tal vez excéntrica, pero que me pertenece y está muy alejada ya del uniformado ejercito moderno de lo idéntico“. Los tiempos además juegan a mi favor, vivimos en una era de acceso infinito a información y a incontables herramientas para remezclarla fácilmente para crear así nuevas y personales obras.

Ya conozco el camino y me apoyaré para andar por él, ya sin verguenzas ni malas conciencias, en “un collage de citas, fragmentos y ecos de otras obras” pero me temo que aún me falta por incorporar “frases e ideas relativamente propias[…] para construir un mundo autónomo, paradójicamente muy ligado a los ecos de otras obras“. Pero ¿donde hallar esa voz interior que da velocidad y profundidad a mi camino? Tengo la intuición de la respuesta pero no quiero verla, me da demasiado respeto…

No puedo seguir negando la evidencia, el narrador, de la mano de Lobo Antunes, me descubre finalmente el papel de las emociones; “el hombre esta sufriendo y el escritor está pensando en cómo aprovechar este sufrimiento para su trabajo“. No queda más remedio que desnudarse “quitarse la piel a tiras” para mostrar las vulnerabilidades de uno, sus miedos, sus deseos, sus obsesiones, sus amores y odios…quizás ese hacernos vulnerables delante de lo demás a través de nuestros textos sea la única y verdadera forma de conectar con los otros a través de una historia vivida por ti en otro, y compuesta por muchos pequeños trocitos de otras obras remezclados y pegados a una creación personal y completa a través de tus verdaderos y más íntimos sentimientos.

Y ahora es toca a vosotras ¿cómo pensáis empezar a crear vuestra propia obra literaria?

La foto es de tvol

 

5 comments

  1. Francisca

    Que Francesca no lea la novela de este mes en la tertulia no significa que no lea los post, escritos por David, sobre temas que tanto le interesan. Así que os adjunto esta url para que entendamos una de las razones por las que se escribe y en las que nos inspiramos para escribir, en este caso, las razones son de nuestra socia Francesca:

    http://www.elclubdelosdomingos.com/2011/05/miento.html

  2. Os leo, os leo 🙂

    Pero es que me gusta más como escribe David, que como escribe Vila-Matas… ains… yo es que soy así… Además, que el trabajo me come y para estar a la altura de Enrique el mes que viene, tengo que reservar las baterías cargadas… y aún así, me va a costar… 😉

    Que, por cierto, no me habéis dicho nada del avatar… yo ya me he puesto en situación con lo de la novela negra. Por la escenografía que no sea…

  3. Francisca

    A mí me gusta mucho la literatura y reflexiono a menudo sobre el tema de la escritura y qué hace diferente una obra de otra; cómo se inventan y reinventan las historias: el amor, el odio, la venganza, la muerte… los grandes temas universales y siempre recurrentes en las obras literarias. ¿Pero cómo se da comienzo a una historia?; ¿cómo se llenan los folios o la pantalla del ordenador en blanco?. He oído muchas charlas de escritores y todos hablan del horror a la cuartilla en blanco, hasta que empiezan!! y también el miedo a repetirse, a contar la misma historia. ¿Os acordáis en la escuela cuando en la clase de literatura nos decían, hoy vais a escribir sobre la primavera, glup!!! nos quedábamos paralizados pensando y ahora qué cuento yo sobre la primavera, a aparte de que hay flores…
    Por cierto, que hacer historias con citas de otros autores tampoco debe ser nada fácil. Primero se supone que esa persona es una gran lectora, y además sabe darle el uso adecuado en el contexto de la nueva obra que está creando.
    Me imagino que cada persona tiene su estrategia, yo me suelo hacer un guión, y luego voy añadiendo en cada punto las ideas clave, las ideas fuerza, y después las voy desarrollando, luego las copio, pego, cambio de sitio…, hasta que consigo que el texto exprese lo que yo tenía en la cabeza, lo que se supone que quería contar. Otra cosa es que el lector lo entienda….
    Y ojo David, con plagiar, que hay software que lo puede detectar:-))

  4. Anabel

    Yo hace tiempo que abandoné mis aspiraciones creativo-literarias (tú no lo hagas, David, que ahí hay tema, hay madera; estoy de acuerdo con Francesca: me gusta más leerte a ti que a Vila-Matas, jeje)
    Pero yo no; yo solo escribo medianamente aceptable cuando tengo algo muy muy especial que contar, algo que me haya conmovido (en sentido amplio) y me provoque el deseo de transmitir esa conmoción; si lo consigo, deduzco que está bien.
    Si no, puedo expresarme más o menos bien en lenguaje escrito (a veces mejor que en oral), pero nada más. Y aún en lenguaje escrito tengo mis peros… (ya veis, abuso de los paréntesis 😉
    Cuando era jovencita y soñaba con escribir, acudí a un taller de escritura dirigido por mi admirado y apreciado Ramiro Pinilla, y creo que él me dio la clave… para dejar de intentarlo. Me dijo algo así como: ¿a ti qué se te da mejor: tener algo que contar (vamos, el contenido) o contarlo bonito (es decir, el continente)? Porque para ser escritor-a, hace falta mucho de las 2 cosas, y equilibradas además”
    Decidí dedicarme a otra cosa. Y no me va mal.

    • Francisca

      Anabel, me ha hecho mucha gracia la pregunta de tu apreciado Pinilla, bueno, y tu determinación y clarividencia para dedicarte a otros menesteres, jajaja. Yo me apunté a un taller de relatos cortos, había más chicos que chicas!!, cuando nos daban un tema una vez era divertido ver el enfoque que le dábamos cada uno: hombre o mujer como protagonistas, la acción, la descripción… Lo que más me gustaba del taller era oir los relatos de mis compañerxs. Pero vamos, escribir, escribir, a parte de mensajes más o menos líricos:-) la base son los informes, memorias, proyectos… Pero aún en ese tipo de escritos, tener facilidad e imaginación, también ayuda!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: