El papel de la literatura en El mal de Montano

Mi pregunta de esta semana es bien sencilla y directa, ¿qué papel juega la literatura en tu vida? Estamos aquí, en un espacio que se llama Sociedad Literaria, así que intuyo que el grado de importancia de los libros en la vida de cada uno de nosotros es importante.

(por cierto, ¿también sois fetichistas con el objeto libro? a mi, lo confieso, me encanta no solo leerlos sino mirarlos, tocarlos, ordenarlos, ojearlos, etc. cada vez que puedo en mi humilde biblioteca)

No obstante, empiezo por decir que no me considero un enfermo ni un obseso de la literatura como le sucede al protagonista de nuestra novela. Reniego de su afirmación de que “nuestra vida debería ser total y únicamente literatura”. No estoy siempre relacionando todo lo que me sucede con libros y autores (la verdad es que tampoco he leído tanto como para tener semejante repertorio), pero sí que comparto con el narrador que “[…] mi personalidad […] es una combinación de experiencias (mías y de otros) y de lecturas”.

(una variante de esta última idea también esta implícita en frases o citas muy conocidas que sostienen que a una persona se le puede conocer por lo libros de su biblioteca o por lo subrayados de los libros que ha leído)

¿No os ha sucedido nunca que después de decir algo, o de actuar de cierta manera, te quedas pensando en lo mucho que te ha recordado tu “actuación” a un personaje o a una situación de una novela que leíste? a mi desde luego me pasa, y bastante, lo que siempre me lleva a pensar que estoy perdiendo la cabeza. Y es que a a veces me da por pensar que la forma en que se ha desarrollado mi forma de ser ha tenido mucho de vampiro; siempre a la búsqueda de “chupar” actitudes, posiciones, frases, etc. de personajes inventados por otros.

La literatura además me ha servido para sentir otras vidas; “creo que todo el mundo debería llevar el diario de otro” dice el narrador, y yo afirmo entusiasta pues leer me ha permitido meterme en la piel de personajes inolvidables ya para mi y a los que vuelvo repetidamente para imaginarlos en nuevas situaciones que suceden a mi alrededor.

Lo mucho o poco que he leído sin embargo, no me ha servido para dos cosas (que yo sepa). Una primera; no me ha resultado útil para entender o comprender la vida real. Es más, considero que muchas lecturas me han llevado a plantearme, preguntarme, darle vueltas, etc. a cosas que, sinceramente, me han alejado más que acercado a mi entorno generándome un montón de dudas y malentendidos. Así que, totalmente de acuerdo en mi caso, “la literatura no puede enseñarnos métodos prácticos, resultados que obtener” por el contrario, como se puede leer en El mal de Montano “la compañía de la literatura es peligrosa[…] al crear angustia excesiva por nada”.

En segundo lugar, tanta lectura durante tantos años nunca me ayudaron a apreciar la escritura. Ha sido el trabajo (el mundo de Internet aplicado a la gestión empresarial) y no el placer (la literatura) quien ha terminado por hacerme ver lo adictivo de escribir. Así que ahí estoy por ahora escribiendo insufribles posts sobre empresas y modelos de gestión, pero quiero pensar que algún día daré el salto y podré escribir algo que pueda parecerse remotamente a una pieza de literatura. No se, aún me falta mucha fantasía en mis venas, pero quien sabe…no pierdo la esperanza.

Resumiendo, la literatura me ha ayudado a dar forma a mi personalidad y también a vivir otras vidas y pensarme en otras situaciones. Por contra, la literatura no me ha ayudado a entender el mundo que me rodea, al contrario, pienso que me ha alejado llevándome por derroteros poco prácticos (aunque atractivos, vaya que sí) y tampoco ha sido capaz de meterme el “veneno” de la escritura.

En fin, y tú ¿qué papel juega la literatura en tu vida?

La foto es de zazk

10 comments

  1. Karmele Aguayo

    Kaixo David!!

    Me alegra poder empezar a participar del debate aunque aún no haya recibido el libro, ni por lo tanto haya comenzado a leerlo.

    En mi vida, la literatura ha ocupado tantos lugares como situaciones he atravesado, y tal vez esa plasticidad sea para mi su grandeza. Momentos en los que aparece algo que lo ocupa todo, y la literatura se va humildemente al último plano. Otras situaciones en las que buscando una respuesta, he devorado todos aquellos libros que podían contenerla. También momentos de pura fantasía, en los que los libros me han ofrecido la alfombra voladora en la que escapar de la realidad. Reflexiones que me han marcado profundamente, encontradas al azar. Tiempos fetichistas también, recuerdo perfectamente la mirada de mi madre, cuando tras darme dinero para comprar la ropa que necesitaba, yo volvía cargada de libros, esa mirada que no podía ser desaprobación pero…. Y hoy por hoy, que forma parte de mi trabajo, en mi casa ya no se encuentra más que el libro que llevo siempre en el bolso, el que comparte mis ratos de autobús y los pocos momentos libres. Pero la literatura, lo escrito, los libros o como queramos llamarlo, siguen presentes, fuente siempre de las respuestas, para quien quiera buscarlas.

    Y una confesión, en este último tiempo, quizá más consciente de que el tiempo no pasa en balde, encuentro en los libros una terapia recomendable, leer nos hace personas más reflexivas, fomenta la empatía y cuida de nuestra salud mental, el cerebro envejece en mejores condiciones, y esto cada vez me parece más importante.

  2. Francisca

    Mirad, qué noticia, no tiene desperdicio:-)

    …reconoce que lo suyo no son las letras y que no ha leído ni un libro en toda su vida, más allá del “libro del día del trabajo”, aunque tiene claro que a él no le hace falta leer nada porque “mi libro está en la cabeza y lo que me puedan decir los libros, o lo sé ya porque lo he aprendido antes de la vida, o es mentira”.

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=635069

  3. Arantxa Arzamendi

    Soy de la opinión que la literatura siempre ocupará un lugar en la sociedad. Desde los tiempos más remotos la humanidad ha tenido necesidad de manifestarse por escrito y así lo sigue haciendo. Esta mañana he tenido la oportunidad de asistir a la presentación de un libro de poesía en euskera titulado “Spray” del escritor Paddy Rekalde. El autor ha señalado que el título se debe a un poema que vio en una pared de la calle, escrito con spray.

    http://liburutegikoalbisteak.donostiakultura.com/eu

  4. idoiallano

    Hola:-) creo que no soy la persona más apta para hacer metaliteratura por mi falta de
    conocimientos reflexionados y… porque me cuesta bastante:-)
    Por eso os dejo esta noticia que me anima:
    “Los chimpancés mienten y hacen poesías con el lenguaje de signos”
    http://www.diariocritico.com/ocio/ocio/2011/Mayo/ciencia/269071/chimpances-lenguaje-signos-mentir-comunicar-poemas.html

  5. Francisca

    Para mí la literatura es evasicón, ocio… pero también como dice David es una posibilidad de vivir otras vidas, problemas similares con distintas salidas, distintas opciones… Cambian los personajes, el género, los paisajes… me gusta ver cómo el escritor conforma una historia a partir de una situación simple, por ejemplo el encuentro de un chico y una chica. A partir de esa situación objetiva cada escritor es capaz de crear su propia historia, todas posibles, todas diferentes…
    Y pienso que leer te ayuda a escribir mejor, aunque sean informes económicos, o memorias administrativas, lo importante es que te da fluidez, buscas sinónimos, frases más claras, en fin, mejoras el estilo de redactar.
    Y también estoy de acuerdo con Karmele en que el los libros siempre hay respuestas. No entiendo una vida sin lectura, pero como el protagonista de esa noticia del periódico que os puse, siempre hay gente que vive tan contenta sin haber abierto nunca un libro!!

  6. Bueno, creo que nos hemos encontrado personas a las que la literatura les aportar algo más que un rato de ocio. Tiene un significado importante, es parte de nuestra vida.
    El siguiente post tratará de la creación literaria, de cómo un autor genera nuevas ideas…¿serán las musas? Yo, y Montanos, creemos que no, en breves momentos en sus pantallas.

    • Francisca

      lo que sí me alucina es cómo hay personas que se acuerdan de todos los libros que leen, lo que dicen los personajes, frases o poemas leídos hace tiempo!! Yo puedo recordar el tema, alguna frase pero dicha a mi manera… Vamos que estoy en las antípodas de Montano o de Borges-:)

  7. Francisca, yo tampoco me acuerdo de cosas concretas y mucho menos de citas textuales pero sí de formas de ser, de apreciaciones, de comportamientos, etc. de los protagonistas

  8. Anabel

    Al respecto de la noticia que cuelga Francisca, solo se puede comentar que la ignorancia es muy pero que muy osada; solo hay algo peor que ser ignorante: ignorar que lo eres e incluso jactarte de ello… En fin.
    ¿Lugar que ocupa la literatura, la lectura en general en mi vida? Se resume fácil: sin ella no sería quien soy, ni de lejos; yo soy muy muy esponja (¿ o quizá muy influenciable? jeje), lo absorbo todo. Aprendo de todo lo que leo y de todo lo que me cuentan (como soy fan de los cuentacuentos, de la oralidad, lo incluyo en literatura) Casi todo lo que sé procede de ahí, por aprendizaje directo o por reflexión a partir de lo que leo; si el aprendizaje solo se basase en la experiencia propia, y no en la de los demás, seríamos demasiado limitados ¿no?
    Pero tampoco soy Montano, no tengo tanta memoria, ni soy tan obsesiva.

  9. Francisca

    Mirad este enlace, es una gozada, un libro interactivo, a color…, bueno si fueran así las novelas o los cuentos, etc. con cada uno estaríamos el doble de tiempo que ahora, como poco:-))

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: