Y EN MAYO EL MAL DE MONTANO POR VILA-MATAS

Tarde pero seguro, y de la mano de Francisca (¡gracias!) os propongo la novela del mes de Mayo: El mal de Montano de Enrique Vila-Matas.

En primer lugar decir que soy un fiel lector de Vila-Matas, he leído casi todo lo que ha publicado. Me gusta mucho este autor porque mezcla dos temas que me apasionan (aunque se bien poco de ellos): literatura e individuo. Es decir, sus novelas y ensayos son un ¿juego? entre los libros y sus autores y el yo que en cada ocasión va narrando.

En esta ocasión, por ejemplo, se nos plantea la experiencia de un personaje que ¿sufre? “El Mal de Montano” que consiste, básicamente, en estar enfermo de literatura, esto es, el narrador relaciona cada acto de su vida con un libro, un autor, una cita, un título, un diálogo, etc. Todo ello queda recogido en un diario de cuya redacción nos da cuenta la novela y en el que es difícil separar que es autobiografía, autoficción, ensayo…Quizás la respuesta más factible es que no sea nada de lo anterior pero lo sea todo al mismo tiempo. Es incluso posible que este genero “collage” sea el futuro de la literatura como señala el narrador en alguna parte de la ¿novela?

Hace 8 años que leí este libro y lo estoy releyendo estos días. Entonces como hoy son dos grandes temas los que me atraen de ella. Por un lado, el futuro de la literatura. El narrador, enfermo sin remedio de literatura, busca a los enemigos de ésta para intentar luchar contra ellos. Resulta curioso ver como en el momento en que se escribió la novela la digitalización del libro no estaba entre ellos. Sin embargo, casi diez años después Vila-Matas en su última novela Dublinesca, sitúa a Internet y a lo digital como responsable de una supuesta defunción de la literatura. La novela también sirve a Vila-Matas para reflexionar sobre la creatividad y la inspiración en el trabajo del escritor, tema especialmente interesante pues le encuentro mucha aplicación a la hora de entender como funcionan los procesos creativos en la sociedad red en la que vivimos.

Por otro lado, tenemos el tema de cómo la literatura nos da forma como individuos. Dicen que se puede conocer a una persona por los títulos de su estantería o por los subrayados de sus libros. La literatura como vía de escape, como forma de comprender el mundo o directamente como forma de habitar en él es un tema recurrente en toda la novela. Incluso la enigmática pregunta que abre el libro “¿cómo haremos para desaparecer?” encuentra su respuesta lógica al final del mismo en la literatura.

Pues bien, esta es mi propuesta de lectura para el mes de mayo, intentaré crear debate alrededor de preguntas concretas como las siguientes:

  • ¿Qué papel juega la literatura en nuestra vida?
  • ¿Cómo veis el proceso de creación literaria que se describe en la novela?
  • ¿Cuál es el futuro de la literatura? ¿hacia dónde se encamina?

Os dejo con la sinopsis que aparece en la contraportada del libro para terminar de animaros. Nos vemos en Mayo

———————————————————————————————

A caballo entre el diario íntimo y la novela, el viaje sentimental, la autoficción y el ensayo, El mal de Montano, fascinante tapiz que se dispara en muchas direcciones, nos propone el triunfo de la literatura, la victoria sobre los enemigos de la cultura libresca, como si solo a través de la literatura pudiéramos pudiéramos entrever una idea de supervivencia, alguna forma de salvación, cierta posibilidad de un sentido nuevo para la existencia propia.

Un narrador, que firma sus libros con el matrónimo de Rosario Girondo, escribe un diario personal y un diccionario tímido de su vida y lleva tan lejos su mal de Montano, está tan enfermo de literatura que la ficción inicial (la creación de un personaje obsesionado por el porvenir de la literatura y dedicado a descifrar el arte de los diarios personales de sus escritores favoritos) acaba transformándose en una realidad cuando el autor decide convertirse en carne y hueso en la literatura misma, encarnarse en ella, transformarse en la memoria de la Biblioteca Universal, entrar a formar parte de una sociedad secreta de conjurados contra los enemigos de los literario. A partir de ese momento, Rosario Girondo escribirá su diario como si de éste dependiera la suerte de la literatura, como si ese texto o tapiz mestizo abriera el presente a lo nuevo, a la libertad, y a la literatura tuviera otra oportunidad.

 

8 comments

  1. Anabel

    Pues me voy a animar a participar en la tertulia virtual de esta Sociedad Literaria por primera vez… Has conseguido picarme, David, con tu comentario.
    Ya me he cogido el libro de la biblio.
    (Para quienes me conocéis, soy Anabel, bibliotecaria de Getxo)

  2. Francisca

    Yo voy a aprovechar las vacaciones para ir avanzando en la lectura, que luego se me amontona el trabajo:-))

  3. Arantxa Arzamendi

    Yo también me animo, es la primera vez que decido tomar parte en esta tertulia. Ya tengo el libro y espero empezar a leerlo esta misma semana.

    • Francisca

      Arantxa, nos leermos por aquí, con toda la experiencia que tienes en tertulias literarias ya nos dirás qué te parece esta virtual!

  4. Antes de nada, un saludo a las nuevas incorporaciones.
    Yo este mes no os podré acompañar, lo tengo un poco liado y he de preparar el de junio con Enrique, pero os leeré, eso no me lo pierdo… ¡Seguro que os lo pasaréis muy bien!… tanto, que espero que os queden ganas de repetir con la novela negra.
    ¡Me alegro mucho de que se añada más gente a esta sociedad!… ¡esto funciona! 😉

  5. Ehh qué mala pasada me ha jugado el correo que no me ha avisado de vuestros comentarios!
    Anabel,Anabel a ver si os gusta la novela, desde luego de libros habla
    Francisca, vacaciones? jeje desde que estamos en red disfrutamos menos de eso me temo.
    Francesca, conozco más de un “adicto” a la novela negra a los que espero animar a la sociedad!
    Bueno la próxima semana empezamos a comentar el libro

    • Francisca

      Hola, David, pues sí después de unos días de vacaciones aquí estamos, otra vez en la nube:-)). Ya he empezado el libro, sino luego entre que leo lento y que tengo poco tiempo…
      Este mes nos abandona Francesca, a ver con quién voy a discrepar yo ahora sobre los personajes, jajaja!!. Seguro que la novela da juego, yo ya tengo varias frases por ahí marcadas, así que espero que vayás animándoos con vuestros comentarios!!

  6. Karmele Aguayo

    Hola a todos!!

    La semana que entra llegará mi ejemplar, como hasta entonces no puedo empezar a leer, voy a probar algo: tengo una respuesta para tu primera pregunta, veremos si después de acabar el libro, sigue siendo la misma…

    Hasta pronto!!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: