El secreto en Nunca me abandones

“La señorita Lucy lo interrumpio y se puso a hablar ella. Había concocido a muchos alumnos,dijo, a quienes durante mucho tiempo les había resultado difícil ser creativos…Pero andando el tiempo llegó un día en que de buenas a primeras pudieron expresar lo que llevaban dentro…-Hay al menos una persona en Hailsham que no piensa como todo el mundo.Una persona al menos que cree que eres un buen alumno,tan bueno como el mejor que ella ha conocido en sus años de magisterio, y no importa en absoluto la creatividad que tengas”

“- Nos llevabamos vuestros trabajos artísticos porque pensabamos que nos permitirían ver vuestra alma. O para decirlo de un modo más sútil, para demostrar que teníais alma.
– Es que alguien creía que no la teníamos?”

Una sociedad temerosa de la muerte,  tras la segunda guerra mundial, decide? clonar personas para reponer sus órganos enfermos. Esta sociedad establece? que la diferencia entre las personas originales y sus clones, es el alma.

Desde la aristotélica búsqueda de la esencia del ser y su desprecio de  la materia, desde su anhelo de la forma,  la historia del pensamiento humano ha usado el espitiru, el intelecto, la creación como forma de diferenciación entre personas. Para las religiones los herejes no tenían, no tienen,  alma, para los hombres las mujeres eran las que no la tenían, no hace tanto, recuerdan? Para los patricios eran los esclavos los que no la tenían y para los burgueses los obreros.

No ha habido, mayor sutileza para el dominio y la esclavitud, que la sibilina argumentación del alma, donde quiera que esta pudiera encontrarse. Si se encontraba en el cerebro era  el aristotelismo, el racionalismo, el  positivismo, el que dominaba la cultura.  Otras veces el alma se ha llegado a localizar cerca del corazón :-), cuando no en el corazón mismo, e irrumpía el subjetivismo, el romanticismo. El arte, y el pensamiento se alejaban de la razóna técnica, pero seguían conformando esa esfera inalcanzable que sólo algunos descubren dentro de sí y logran desarrollar :-O!

Y…siempre con la desgracia, oculta unas veces, otras no tanto,  de pensar que esa parte inaprensible era la que nos asimilaba a dios, la que nos ayudaba a ser, de alguna manera, eternos. Por lo tanto no cabía más que reconocer que aquellos que la tienían eran los seres humanos, los creados y dotados por dios, y los que se asomaran a la eternidad. .. ,los elegidos.

No, no aparece dios por ninguna parte en el libro, ni en las argumentaciones de muchas teorías científicas y filosóficas, pero ahí está esa herencia, esa huella indeleble de la teosofía. Creo que, por desgracia, y  en torno a este concepto, es la religión la que ha dominado el debate en la historia del pensamiento.

Pero….nos dice Ishighuro, no!:  qué es lo que deseamos  más que ninguna otra cosa? Que no se nos acabe el tiempo,  justo cuando vamos descubriendo que podemos amar, desear, ser libres, crear, pensar, justo cuando ya nos hemos apasionado con la vida. Eso es el alma, el deseo, el amor.  Y sólo descubrimos esta felicidad porque somos finitos, imperfectos.  Este es el secreto más desgarrador: Por qué yo? Por qué no puedo alargar mi vida? Por qué no puedo seguir viviendo? Es el anhelo mismo de eternidad lo que conforma el alma.

La novela de Ishiguro se llena de secretos,  cada uno tiene el suyo y todos comparten el mismo gran secreto: ¿Cuál es el secreto que cada uno guarda? Que ama apasionadamente (Kathy), que desea apasionadamente ( Kathy), que siente en desmesura hasta convertirse en volcan de expresión (Tommy) que no conseguirá encauzar hasta que no haya alcanzado la madurez y sea ya demasiado tarde para él.

Y todos, todos, dentro y fuera de los centros educativos y los hospitales, originales y clones,   saben que son humanos e iguales, y que no desean morir. Pero… guardan el secreto!



 

6 comments

  1. fvernalte

    Rompo el hielo de este post:-)
    Independientemente del discurso sobre el alma ya explicado por Idoia, creo que algunas de las claves que nos caracterizan a las personas además del pensamiento, son las emociones y los sentimientos.
    Me imagino que ni la Madamme ni su séquito pensarían que estas criaturas tendrían sentimientos, y menos como dice Idoia secretos.
    Pero efectivamente, no se diferencian de nosotros y aman, sufren por amor no correspondido, y sobre todo, no quieren morir, y menos tan jóvenes.
    En el post anterior comen tábamos que por qué no se escapaban, por qué no huían. Es cierto, no escapan, pero también es cierto que aunque se resignan no aceptan su misión. Que sienten miedo de abandonar este mundo, en definitiva, que quieren vivir!!

  2. idoiallano

    Hola: Sí, creo que ese es el quid de la cuestión, creo. No hay nada que pueda arrancarles la posibilidad de sentir, de vivir hasta que mueren… Esa es la rebelión oculta, la otra cara del secreto compartido, la libertad que “nos” queda.

  3. fvernalte

    Me ha parecido que esta noticia sobre el último libro de R. Montero tenía bastante relación con el “secreto” en “Nunca me abandones”.
    El ser humano «no soportaría saber la fecha de su muerte», dice Rosa Montero
    Su estrecho horizonte de vida distingue a los replicantes -todo un homenaje a ‘Blade Runner’, de Ridley Scott- de los seres humanos. Por lo demás, son iguales, si acaso algo más duros de carácter. «Nosotros no soportaríamos saber cuándo nos vamos a morir». Para demostrar su argumento, la novelista se pone en la situación de la persona a la que el médico le ha dicho que le quedan dos años de vida. «Ni te lo crees. El cerebro no lo acepta y te dice que vas a poder salir del agujero».
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110414/cultura/humano-soportaria-saber-fecha-20110414.html

  4. idoiallano

    Hola:-) Ishiguro en el vídeo que os he dejado, comenta que es esa reflexxión a la que le interesa…cómo reaccionamos cuando de verdad sabemos que tenemos un plazo fijo

  5. En cuanto a que el ser humano “no podría soportar…”, desgraciadamente, el ser humano lo puede soportar todo. Lo he visto. Creo que Rosa Montero no acierta ahí, se acerca a ese abismo pero no entiende cuan profundo es. Lo que no aceptamos no es la idea de la muerte sino la idea de que la vida es resistente a cualquier dolor… incluso a aquel que parece que debería matarnos. Decir “te queda tanto tiempo” no es una sentencia de muerte, es una condena a vivir despidiéndote de todo lo que amas, viendo cada paisaje por última vez, lo de menos es si ese será el último beso que des, lo importante todos los besos serán el último… No se si me explico.

    Sería más sencillo que la gente realmente pudiese morirse de pena, pero no podemos, arrastramos la tristeza, el dolor, el miedo y no nos vence del todo… porque solo morimos cuando muere nuestra alma.

    La novela es fría porque Kathy se mantiene así para no entregarse al dolor… y para evitar eso, tampoco se entrega al amor. Su secreto es que ama y se niega a actuar como si amase, porque sabe que si conoce la gloria del amor, sufrirá más al perderlo.

    O al menos, así es como yo lo veo… Perdonad el rollo, pero reconoceréis que estoy bastante “contenida” últimamente… 😉

    • fvernalte

      He visto la peli. Si hay algo que queda claro en la película es la frialdad de Kathy. En realidad, como dice Francesca, esa frialdad es una forma de ponerlo freno al sufrimiento.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: