Literatura y realidad

No me resisto a escribir un último comentario a la obra de Osvaldo Soriano. Aunque creo que más que un comentario es una excusa, un tomar “A los pies de un león” como pretexto para contar y a la vez denunciar situaciones tan injustas, que se escapan a la comprensión.

La obra de Soriano, como toda obra de ficción es, como dice Coetzee, “un manual de historia  pero de tipo fantástico, con su propia verdad, esa clase de verdad en la que pensaba Aristóteles cuando decía que la poesía es más verdadera que la Historia; más verdadera debido a su poder para condensar y representar lo múltiple en lo típico”. Creo que Soriano consigue hablarnos de la realidad argentina, de sus problemas con las patrias, con las ideologías, con sus identidades… en un momento determinado de su historia. Lo consigue, como suele hacerlo, con humor, con mucho humor, con ironía y con ternura. Por todo ello es un gran libro, poco conocido, o quizás menos conocido de lo que debiera y esa fue una de las razones de mi propuesta cuando lo elegí para el mes de enero.

Creo, ciertamente que nos habla más de Argentina que de ninguna otra cosa, y por supuesto no nos habla, a pesar de que la acción transcurre en Bongwutsi, de África. Y yo ahora quiero hablar de África.

He vuelto hace un par de días de un viaje a Kenia y Uganda. Por motivos de trabajo hemos estado visitando hospitales y centros de investigación donde se busca una vacuna contra el VIH. Me resulta muy difícil describir lo que he visto en el hospital de Entebbe, donde los medios humanos y materiales son tan escasos que la gente muere en los pasillos del hospital, y aquellos que tienen más suerte lo hacen sobre camas sin colchones.

Uganda, un país que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento de su economía, pero donde el gasto sanitario por persona y año es de 10 euros. Y nosotros, que llegábamos a las orillas del lago Victoria, con nuestras pastillas contra la malaria, que costaban la friolera de 50 euros. Y yo pensaba; todo el gasto sanitario de una persona en Uganda son dos de las pastillas que yo guardaba en mi mochila con tanto cuidado. Un país en el que la malaria es endémica y que  en el año 2007 tuvo 14 millones de casos de malaria y un total de 47.000 muertes por malaria. Creo que con estas cifras sobran todos los comentarios. La otra gran pandemia, la del VIH, tiene cifras igualmente terribles; una prevalencia entre adultos cercana al 6,5%, que llega al 10 % en las zonas urbanas y que supera el 20% entre las comunidades de pescadores que rodean el lago Victoria. Tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con los líderes de una comunidad de pescadores cercana a Entebbe. La movilidad de estas poblaciones es una de las principales causas de la extensión de la epidemia. La no percepción del riego de unas poblaciones que se dedican a la pesca sin ni siquiera saber nadar y que piensan que si vencen al lago son capaces de vencer a cualquier cosa, incluso al VIH. Podría escribir más, podría contar la pobreza de los slums de Kangemi o Kibera en Nairobi, pero es más de lo mismo. La verdadera pandemia es la pobreza, la falta de educación, de sanidad… Ojalá se descubra en los laboratorios de Nairobi, de Kangemi o de Entebbe la vacuna contra el VIH, se salvarían muchas vidas. Pero tengo la impresión de que todo seguiría igual, sino es la malaria sería el virus del ébola, o cualquier otro, la verdadera epidemia es la pobreza, y su manifestación el norte que es la falta de solidaridad. O aprendemos a compartir o este mundo irá lentamente desangrándose.

One comment

  1. Karmele Aguayo

    “No hay exceso de hambrientos. Hay una planificada ausencia de alimentos” Alfredo Grande

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: