La mujer que leía demasiado, de Bahiyyih Nakhjavani

El libro “La mujer que leía demasiado”, de  la autora Bahiyyih  Nakhjavani, escritora británica de origen iraní lo presentará su autora en la  libreria Elkar en Bilbao el 17 de febrero y en Vitoria el 18 .

Se trata de una biografía novelada de Tahirih Qurrutu’l-Ayn, la primera mujer en su país que proclamó la dignidad femenina y rechazó el uso del velo.

Os pasamos  parte de la nota de prensa de la convocatoria de Bilbao:

“La presentación del libro tendrá lugar a las 18.30 en Licenciado de Poza 14. Librería Elkar.y Contaremos, además, con la participación de  Carmen Miral , Socia Fundadora de la A. Mujer s. XXI, Nekane Lauzirika, Periodista y Escritora y Marta Lucía Gonzalez,Fundadora de Aishlama (A. Personas en Riesgo de Exclusión Social)

Bahiyyih Nakhjavani fue criada y educada entre Uganda y Gran Bretaña. Su primera novela, La Alforja, se ha traducido a diez idiomas y fue un bet-seller internacional. Tras vivir en Canadá y Estados Unidos, actualmente reside en Francia. Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Lieja. Recientemente, su novela, la mujer que leía demasiado, ha sido traducida al castellano por Josefa Linares y publicada por Alianza Editorial. Fue nonimada al premio “Latifeh Yashater” pero aún no ha sido publicado en el original inglés.  En estos días, después de su paso por Madrid, quiere dar a conocer, éste su tercer libro, por el País Vasco y Cataluña otorgándole a la poetisa Tahirih un lugar en nuestras vidas.

Es una novela histórica que narra la vida de una mujer vanguardista, distinta a su tiempo y entorno, que estuvo prisionera por saber leer y por no ser convencional, cuyo nombre era Tahirih Qurratu’l-Ayn. Inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia, fue la primera mujer en su época y en su país que proclamó la dignidad femenina, poniéndose a enseñar a leer y a escribir a las demás mujeres. Ambientada en Teherán a mediados del siglo XIX en la que la corte del Sháh atraviesa por momentos convulsos,  y ubicada entre el primer atentado que sufre el Sháh de Persia hasta el último atentado, del que no consigue salir con vida 50 años después, en el año 1896.

Con una prosa brillante y atractiva, Bahiyyih Nakhjavani entrecruza

sutilmente en esta narración los hilos de la historia, la religión, el arte y la condición femenina, a  lo largo de las 536 páginas que lo compone. A través del marco de una novela histórica, aborda un tema tan universal y tan de máxima actualidad como es el de la libertad de expresión y los derechos de la mujer en contraposición a los poderes políticos y a los dogmas religiosos. La mujer que leía demasiado es un homenaje al valor y ejemplo de Tahirih Qurrutu’l-Ayn y al de todas las mujeres que siguieron y siguen su ejemplo en aquellas tierras.”

3 comments

  1. Ayer comencé a leer este novela…muy interesante! 🙂

  2. Karmele Aguayo

    ¿Está bien este libro? Lo he tenido en la mano un par de veces pero lo de biografía me da como miedo… Casi voy a esperar a que avances un poco y me cuentes…

    • Te cuento Karmele… 🙂

      Ahí ando, avanzando con la lectura, llevo leído como la mitad del libro más o menos. El libro no esta tratado a modo biográfico sino a modo de novela histórica de modo que si es eso lo que no te acababa de convencer puedes animarte a leerlo.

      No se si porque a mi también me atrae oriente o como se dice, por defecto profesional como historiadora, pero a mi me esta resultando una lectura bastante agradable. No creo que vaya a pasar a los anales de la historia pero la verdad es que es interesante. Por el momento, para mi el único pero es haber escogido este libro sin haber reposado el de Mandanipour porque el suyo si que me pareció un gran libro y aunque intente no caer en ello ya se sabe, las comparaciones son odiosas.

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: