A sus pies comienza una de patrias

Se me hace muy difícil dinamizar la lectura del libro de Soriano. Sin embargo voy a intentarlo.Os propongo cuatro temas que iré publicando semana tras semana durante el mes de la lectura. Aunque por supuesto espero que propongáis cualquier tema que se os ocurra y nos ayude a comprender mejor el libro. Bueno, allá va el primer tema: las patrias y otra milongas.

Para introduciros en la visión del Gordo Soriano sobre el tema id a  Reflexiones de una patria

“A sus pies rendido un león” es un libro que habla de una patria inexistente. En descomposición. Como el consulado

de Bertoldi donde todo se derrumba. El cónsul ve desde un país lejano como se inicia la guerra de las Malvinas. Es el antihéroe cómico que nos produce cierta ternura. El propio Soriano lo dijo en una entrevista “como buen argentino tengo cariño por los frustrados, los derrotados”. Esta es la primera sensación que me ha producido la lectura del libro. Con toda la rocambolesca trama que nos propone, con todo su sarcasmo, creo que Soriano critica, como él decía, “el patrioterismo mesiánico” “el nacionalismo venal”, pero lo hace con la sutileza de provocar en nosotros el cariño por el personaje derrotado que es el cónsul Bertoldi. Las patrias, podríamos concluir, no conducen a nada, sólo lo humano es capaz de conmovernos.
Aunque la verdad, y aquí planteo el debate y la duda, no se si esto es lo que quiero pensar que Soriano dice, lo que a mi me provoca su lectura, o en realidad Osvaldo Soriano sólo critica una patria, la argentina, y no las patrias, que no por utópica sean tal vez tan perniciosas como todas.
Aunque la verdad, y aquí planteo el debate y la duda, no se si esto es lo que quiero pensar que Soriano dice, lo que a mi me provoca su lectura, o en realidad Osvaldo Soriano sólo critica una patria, la argentina, y no las patrias, que no por utópica sean tal vez tan perniciosas como todas

18 comments

  1. Hola Andoni, antes de nada: gracias por presentarme a un autor que no conocía… y no lo entiendo, porque he empezado el libro y ya estoy enganchada. Me gusta su prosa, esa ironía con la que intuyo se va a desarrollar la historia y lo bien que se mueve por los vericuetos del idioma.
    Se adivina ya un antihéroe de esos que me gustan a mí, con la socarronería justa para seguir viviendo sin buscar un puente y tirarse… que nada más empezar la novela ya se ve que el hombre no es de esos a los que todo les sale a pedir de boca…
    Sigo leyendo… hasta el próximo comentario…

  2. andoni-iturbe-mach

    Hola Francesca, gracias por tu comentario. Para mi Soriano también ha sido un descubrimiento reciente y lo cierto es que conforme he leído cosas sobre él me ha parecido más y más atractivo.En este libro en concreto me gusta la trama absurda que se va creando. La fiesta que se organiza en la embajada inglesa es propia de los hermanos Marx. Y el segundo personaje del libro, el revolucionario argentino que organiza la revolución con un grupo de monos, me parece digno de una película de Fellini o más surrealista si cabe. Pero no develemos más del argumento en el que caen patrias, revoluciones y otras monsergas. Hasta ahora.

    • A ver, que yo no le quiero reventar el argumento a nadie… pero estoy llorando de risa y soltando carcajada tras carcajada… en casa me miran raro… por favor… la petición de asilo político del bizco no tiene desperdicio…

      Los que no hayáis empezado o tengáis dudas, leed el libro. Lectura de calidad y refrescante para empezar el año.

      Os dejo, voy a seguir carcajeándome un rato 🙂

  3. Karmele Aguayo

    Kaixo Andoni,

    Patriotismo, debate bizarro para empezar el año, bien bien. Para empezar he de decir que hablo sin saber (jeje), tenía el libro reservado en la biblioteca y hasta hoy no ha caido en mis manos. Así que como no puedo posicionarme, una de cal y otra de arena:

    – Por un lado, creo que las patrias mueven masas precisamente porque sí son humanas, nos identificamos con los demás continuamente, por un trabajo, por una edad, por un lugar…

    – En el otro lado del cuadrilatero, las palabras de Umberto Eco en boca de Piotr Rachkovski, “…Es necesario un enemigo para darle al pueblo una esperanza. Alguien ha dicho que el patriotismo es el último refugio de los canallas: los que no tienen principios morales se suelen envolver en una bandera, y los bastardos se remiten siempre a la pureza de su raza…” (El cementerio de Praga, pág. 453)

    Pues a simple vista, parece que una cosa es el patriotismo y otra, el juego que puede dar.

    Empiezo a leer!!

  4. chus

    Tras un breve paréntesis navideño, en el que confieso sin pudor que me he dedicado a la novela negra, reemprendo la lectura. En nada me incorporo al debate.
    FELIZ AÑO, co-lectores

  5. andoni-iturbe-mach

    No quisiera entrar en un debate profundo sobre las patrias, tema que me da cierto pavor por las pasiones que levanta. El mea culpa antes de nada por haber sido el introductor de tan tortuoso tema. Espero que los comentarios no amarguen las carcajadas de las que hablaba Francesca, que creo que son una de las claves de la literartura de Soriano. Pero es indudable que a Osvaldo Soriano le procupa el tema. No en vano en 1992 publica otra estupenda novela con el título de “El ojo de la Patria”.
    Las patrias mueven masas, son humanas, aunque no todo lo humano es venerable. Como decía aquél “a mi las masas me gustan de uno en uno” a fin de poder decirles algo. Creo que el planteamiento es más complicado. Los sentimientos pueden llevarnos de las actuaciones ridículas a la más grande de las abnegaciones, de la charlotada a la humanidad con mayúsculas. Y que detrás de esas actuaciones haya mujeres y hombres, que se enamoran, que luchan, que sienten y que tosen es lo que hace que podamos sentir ternura por ellos.
    A mi el mismo Soriano me produce esa ternura del que quiso y no pudo. Del que quiso haber sido medio centro del San Lorenzo de Almagro y se quedó animando a su equipo tras una nube de humo que se lo llevó demasiado pronto. De alguien que fracasó pero que se levantó. De gente así están hechas lss patrias que creo que le gustaban al gordo Soriano.

    • Karmele Aguayo

      Ahora que he empezado a leer creo que ya se por donde vas, sí. La imagen del cónsul metiendo la mano en la papelera para recuperar su insignia (y su dignidad) es dulcemente sangrante.

      Estar lejos siempre tiene se punto, no? a veces se agarra una a cosas que en otra situación no provocarían la misma reacción…

      La verdad que este libro, quizá no lo habría elegido nunca de una estantería y mira por donde, ya me ha enganchado!

  6. idoiallano

    Hola! 🙂 ¿No os ha llamado la atención, si habèis leído el libro de Conrad, que en las primeras páginas Soriano diga “Cruzó la calle y buscó la delgada línea de sombra”. La verdad es que hablando de colonialismo Conrad parece un referente inevitable…aunque no trate de ello en la Línea de sombra si no en el corazón de las tinieblas no? Alguien sabe si hay algún guiño del autor para introducirnos en lo que va a ser un paso decisivo para Bertoldi? La verdad es que igual es casualidad!

    • fvernalte

      A mí esa frase justo me evocó esas tardes tórridas de las novelas sudamericans, o África misma. Tardes en las que el sol te aplasta y no hay nada que te proteja para ir de un lado a otro de la acera. Y sí, la línea es muy muy delgada.
      De todas formas, creo que es muy recurrente usar la expresión “delgada línea” como separación entra la realidad y la ficción, lo bueno y lo malo…

  7. idoiallano

    Y siguiendo con el análisis de las patrias: Soriano nos dice al principio que el único contacto que mantiene con Argentina es el Diario Clarín, un medio de comunicación social muy potente en Argentina..pero no parece que le llegue a través de este diario crítica alguna a la dictadura argentina. Sí que dice: “y se preguntó si durante esos años lo diarios no habían estado exagerando en lo que decían sobre los militares argentinos” Sin embargo este comentario parece que hace referencia a otros diarios quizás europeos que le llegan.
    Este es un buen tema en relación a la patria y los sentimientos que nacen de las visceras: Qué papel juega la información que se nos transmite?. Por ejemplo últimamente nos llegan pocas noticias de la mala situación de los derechos humanos en Colombia ( que es trágica) y muchas sobre otros países latinoamericanos u orientales. Hay quien dice que este silencio de nuestros medios de comunicación más importantes es por los intereses que sus grupos editoriales tienen en algunos paises como por ejemplo Colombia.

  8. idoiallano

    Y por último en esta tanda, este párrafo del revolucionario de Bongwutsi no tiene desperdicio: ” A esta gente le gustan las emociones fuertes. Siempre que no se trate de un árabe, yo recomiendo una historia con levantamiento popular. Sobre todo para África y Ámerica Latina. Nunca juegue al intelectual disidente. Eso está reservado para los que vienen del este, que lo tienen masticado”

  9. andoni-iturbe-mach

    En esto de las patrias creo que la distancia acrecienta los afectos y los desafectos. No me había percatado al leer el libro de la escena de la insignia, pero creo Karmele, que tienes razón cuando destacas el pasaje. La distancia hace que los sentimientos se distorsionen (la morriña?) y Bertoldi esta herido por el extrañamiento y la soledad. Contaba Soriano que el personaje de Bertoldi esta tomado de la realidad, de un cónsul argentino en la Guayana que esperaba y desesperaba en su soledad. Y de mente errabundas puede surgir cualquier locura quijotesca, cual es el caso.

    Idoia apunta otro dato interesante. El contacto de Bertoldi con la “patria” es a través del diario Clarín, un periódico que apoyo ideológicamente a la dictadura. No en vano, como se dice en la wikipedia, el 25 de marzo de 1976 (al día siguiente del golpe de Estado) en el diario se leía:

    “Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída.” Creo que sobran comentarios. Es por ello que el cónsul se pregunta si los diarios, los otros diarios, exagerarán o no sobre las atrocidades de los generales argentinos. Uno tiende a pensar que lo propio no puede ser tan malo, que por algo será, que al fin y al cabo detrás habrá buena voluntad. Y uno sigue que sigue animando, a la bin, a la ban, a la bin, bon ban, nosotros, nosotros y nadie más.

    LOs otos dos comentarios de Idoia creo que nos llevan por otros vericuetos. Son uno delos temas que pensaba tocar más adelante. El colonialismo y el fin de las revoluciones “clásicas” y de los movimientos anticoloniales del siglo xx. Yo si creo que la frase que dices es un guiño a Conrad. Aunque la linea de sombra no es una obra de tema colonial como el corazón delas tinieblas, si creo que el peronaje de Bertoldi puede tener algo del jóven Conrad embarcado en el Otago, luchando contra la calma chicha y enfrentado a sí mismo.

  10. fvernalte

    Bueno, creo que soy el farolillo rojo, pero aquí estsoy en la tertulia de este libro. Voy piano piano, porque me ha costado hacerme al libro, pero me gusta y vuestros comentarios son muy sugerentes.

  11. Amaia Panizo

    Hola a tod@s!

    Soy nueva por aquí,encantada de conoceros.

    Tenía pensado engancharme con la próxima lectura pero mientras espero a que llegue la novela junto con el resto del pedido que hice para la biblioteca me he agenciado “A sus plantas rendido un león” y anoche empecé a leerlo.

    Un breve resumén de impresiones.

    Leí el prólogo de Juan Martini y dige “Uf! No se muy bien de qué va todo esto”

    Los dos primeros capítulos me costarón un poco. Pensé, “esta obra va a requerir concentración y un cierto esfuerzo”.

    Capítulo 11, la historia me ha atrapado por completo. Me encuentro de lo más entretenida y satisfecha con la lectura.

    Felicidades y gracias por la elección!

    Hasta la próxima 😉

    • Karmele Aguayo

      Bienvenida Amaia!!

      te esperamos en todos a partir de ahora! y personalmente, te diría también que si no lo has leido, hazle un hueco alguna vez al primero, “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”, que además de ser especial por ser el primero, creo que es el que recibió críticas más unánimes, vamos, que nos gustó a todos!

      Un saludito, Karmele.

      • Amaia Panizo

        Te haré caso Karmele, ese también lo tengo pedido asi que tengo trabajo acomulado! 🙂

        Un saludo

  12. lapatria….es donde estan los seres que queres y te quieren y tu trabajo o la posibilidad de él. "la patria" de horacio quiroga

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: