Entre el pastel de piel de patata y la fiesta en el jardín

Semana a semana nos hemos ido encontrando en la #sociedadliteraria para hablar  y comentar la novela elegida como lectura para el mes de noviembre: La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey” y, me imagino, que para esta última tertulia  habréis terminado tod*s el libro.    Vistos los comentarios y participación en la tertulia, es obvio que el libro ha gustado, y sobre esto debo decir que el mérito es de Francesca, que fue quien eligió esta novela como primera lectura, y fue el azar, -aunque ella tiró la moneda- quien decidió que yo comenzara la dinamización de las lecturas.

He planteado la dinamización como tertulias semanales con la idea de crear unos puntos de encuentro fijos que nos permitieran tener cierto contacto y lograr nuestro objetivo, que no es otro que el de compartir la lectura en la red.

Pero el otoño avanza, ya véis el color de los árboles en esta preciosa foto, y viene Francesca con una propuesta muy interesante para diciembre, un paseo literario por los cuentos de Katherine Mansfield, invitándonos a una “fiesta en el jardín” y reservándonos muchas sorpresas más.

Vista la participación de las anteriores tertulias y la gran cantidad de comentarios y aportaciones que hemos ido haciendo no sé si queda aún alguna idea, aspecto, frase, tema, etc. que queráis comentar. Pero si algo se nos ha quedado en el tintero, todavía tenemos la oportunidad de comentarlo esta semana; y no olvidéis que para diciembre tenemos una nueva cita:-)


Otoño

25 comments

  1. Olga

    La verdad es que fue una buena primera elección, tanto la del libro como la de la primera dinamizadora, aunque no he podido estar tan activa como me hubiera gustado, prometo que os he leido a todos 🙂

    Y ya estoy haciendo los deberes: ya llevo tres cuentos en la compañía de Mansfield. Creo que aún estoy un poco descolocada con ella, a ver cómo evoluciono…

    Abrazos para tod@s

    • fvernalte

      Es que los cuentos o relatos cortos descolocan más que una novela, y a veces tienen unos finales que te dejan a dos velas!!! Pero yo cada vez leo más relatos, son cortos y si no tienes tiempo van muy bien, y además cuando están bien escritos son una delicia:-)

  2. ¡¡¡ Es que la Mansfield descoloca!!!

    Es una lectura muy distinta. Si quieres lee la reseña que he hecho para Colabora y que Francisca enlaza en su entrada. Lo digo para no repetirme, que yo hablo de esta escritora y no hay forma de callarme… 😉

    ¡¡¡La fiesta empieza la semana que viene!!!

    Me alegro de que te haya gustado la otra Sociedad.

  3. Karmele Aguayo

    Entonces… ¿ya se puede hablar del final de “El pastel de piel de patata…”?

    Cuando acabé el libro pensé que si algún día escribiera uno, sólo desearía tener el ingenio sifuciente como para escribir un final así. Sin duda, es lo que más me ha gustado de esta genial novela, y ya tenía ganas de decirlo!!

    • A mi me gustan los finales felices. El final de esta novela es lo que menos me ha gustado. Me gustaría creer que fue así como pasaron las cosas, pero no termino de verlo. Hay algo que me hace dudar, lo que no me ocurre en ningún otro momento de la novela. Incluso ese cambio de perspectiva con el que se termina contando las cosas desde el punto de vista de uno de los personajes a través de su diario, creo que rompe un poco la coherencia de la novela.

      • bibcsapo (carlos sanz)

        En mi opinión, la autora dejó incompleta la obra y su sobrina la termino corriendo. Estoy con Enrique en que el final deja mucho que desear. Saludos
        Csp

    • A mí el final tampoco me gustó demasiado… pero yo creo que fue la sobrina la que escribió la obra y al final la tía se empeñó en que acabase así y la sobrina no se supo negar…

      (aquí para gustos los colores y para paranoias cada uno la suya 😉 )

      • fvernalte

        El final se veía venir, y está metido como con calzador. SSólo había dos opciones posibles, o irse de nuevo a Londres y volver sola, o quedarse en la isla y comer perdices:-)

  4. fvernalte

    Bueno, hemos hablado de muchas cosas, pero alguien ha hecho el pastel¿?????

  5. Creo que Francesca es injusta con la tía. La historia es de la tía. La sobrina le ayudó. Se dice claramente en el epílogo. La tía fue quien descubrió la historia en un viaje a la isla y pasó mucho tiempo escribiéndola. “Mi sobrina me ayudó a terminar el libro” cuando cayó enferma, pero eso fue incluso “después de vender el manuscrito”. La historia ya estaba completa. La historia, la idea, todo. Es la tía la que cuenta el sentido de la historia: “el amor al arte ayuda a la gente a superar cualquier barrera erigida por el hombre”. ¿Y qué hizo la sobrina? Según ella misma cuenta en el epílogo, una tarea de edición, dar forma (si es que no la tenía) a “historias de toda la vida de mi tía”. Al parecer, aportó detalles de color a la historia, asesorada por otros editores y expertos en la ambientación de la época, para que “los personajes británicos” no vistieran solo “pantalones, conducido furgonetas y comido golosinas”.
    Creo que Francesa, impulsiva como Juliet, se precipita.
    Esta es la historia de la tía Mary Ann, y a ella le dio la gana que Juliet tuviera un tipo de felicidad que nos llena a todos de confianza en la vida. Y bien hecho está.

    • fvernalte

      Tienes razón Enrique, al parecer la tía en un viaje que hizo a la isla tuvo que esperar mucho tiempo por algún problema metereológico, y escuhó estas historias, y ella fue quien les dio forma de novela. Yo escuché el video de la sobrina contando la historia y hablando de su tía. Parece que la tía empezaba muchas cosas pero nunca las acababa, y más cosillas.
      Y sí Juliet se merece un final feliz, que llevaba mucho tiempo buscando a un hombre que le molara, y encima había dejado a un millonario:-)

    • Pues no señor… la sobrina es generosa y no le quiere negar la gloria a su tía.

      Pero vamos a ver, buen hombre, ¿tú no has dicho hace un momento que lo que menos te ha gustado es el final?… que a mí eso de que se casen y coman pastel de piel de patata pa los restos me parece bien… a mí lo que realmente no me gusta es que, cuando ella se le declara, él no se caiga de la escalera… tanta sangre fría es sospechosa… 🙄

  6. Chusigoza

    Me gusta el final feliz. Quizá sea más inocente que un corcho, pero me niego a caer en el pesimismo antropológico.

    Creo que la novela camina inexorablemente hacia ese ‘… y comieron perdices’. El tono del relato en su conjunto es positivo. No incide demasiado en los personajes repelentes, a quienes describe casi siempre como seres ridículos.

    En fin, ¡vivan los finales felices! Para los otros, ya está la vida misma (y la prensa y los telediarios para contarlos)

  7. Karmele Aguayo

    Bueno, bueno, bueno… menos mal que he recabado finalmente algún apoyo. Pues sí, vivan los finales felices!!

    En realidad, me refería exactamente a la parte en que uno de los personajes (perdón, no tengo el libro delante) decide cultivar sus dones detectivescas con tal mal puerto…

    Un “…y huelga de correos.fin” hubiera sido un final más sorprendente, pero… ¿realmente no creéis que es difícil terminar una novela epistolar?

  8. Anda que la Mansfield os va a gustar… no si cuando yo digo que me lo he puesto difícil… 😦

    • A veces los finales tristes también son felices. Estás todo el rato deseando que Dawson la quiera a ella, pero si hubiera decidido quedarse a cuidar a la otra y Juliet se hubiera vuelto a Londres a trabajar en un periódico también podría haber sido un final feliz. Lo hubiéramos pasado un poco mal al principio, pero luego ella habría escrito una maravillosa novela como ésta.

      • Eso, tú intenta arreglarlo ahora… Los finales de la Mansfield son tan alegres que tiran patrás!!!! 😥

        Por cierto, los que tenéis monigote, ¿qué tal si os ponéis una foto o un algo? no sé, es por no parecer que hablamos con un robot…

      • fvernalte

        Yo lo he intentado un montón de veces quitar el monigote, y no sé por qué no me coge la foto.
        Qué gracía, todavía a vueltas con el final, mientras leíamos seguro que deseábamos que se enrollaran, y luego nos resistamos a un final de cuento!!!!

      • Chusigoza

        También yo tengo problemas con la foto, sorry, no me veréis dándole al jamón como una muerta de hambre en un aniversario de la titulación…
        Seguiré intentándolo con otras fotos, aunque no serán tan ‘definitivas’ como esa.

      • Hola:-) Para que se vea la foto tenéis que loguearos: Margen superior izquierdo Log in
        Y si no es que tenemos un problema. Me comentáis por si acaso?

      • chus

        Vale, ese es uno de los problemas. El otro es que yo aparezco con dos identidades, chus y chusigoza, y no tengo ni idea de cuál es la causa. En una tengo imagen y en la otra no

      • Hola: Cuál es la que has aceptado desde tu correo? Supongo que la de Chus? Borramos la otra? 🙂 uhmmm Doble identidad digital no voluntaria 🙂 Disculpa te habremos dado de alta dos personas!

      • chus

        Oye, pues compruebo que puedo entrar con las dos identificaciones con la misma dirección de correo electrónico. Probablemente se debe a que desde twitter entro como chusigoza y desde el blog, como chus.

  9. fvernalte

    Desde este enlace podéis seguir los debates en twitter sobre #sociedadliteraria
    http://search.twitter.com/search?q=%23sociedadliteraria

  10. idoiallano

    Estoy ya “At the bay” 🙂 Y qué de vocabulario en las primeras páginas…. Menos mal que desde que se van los chicos el asunto empieza a mejorar y las mujeres se relajan hasta en el lenguaje…Espero que me de tiempo…

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: