Y EN FEBRERO…UNA HISTORIA IRANÍ DE AMOR Y CENSURA

Una historia iraní de amor y censura” Shahriar Mandanipour

Lumen, 2010

320 págs.

Para echar un vistazo: primeras páginas

 



Hola a todos! Soy Karmele, socia rezagada de esta casa.. y es que me ha costado mucho decidirme, tantos libros y tan poco tiempo… Pero poco a poco una historia se ha hecho fuerte en mi recuerdo, una historia en la que confluye lo vívido, lo bello y lo original, una historia iraní de amor y censura.

Quiero que leais conmigo porque leer esta novela es un privilegio que la censura ha negado a los iranís; porque es un hecho maravilloso que un libro nos acerque una realidad tan lejana como la de la antigua Persia; y porque es una apasionante historia de amor que nace en una biblioteca de Teherán. ¿Hablamos en febrero?

 

Os dejo el enlace a la reseña que escribí hace unos meses, recién terminado este libro, aún hechizada de su magia, que aún no me ha abandonado…

“Una historia iraní de amor y censura” de Shahriar Mandanipour (شهریار مندنی پور)

19 comments

  1. mariamodregobelarra

    Hola:
    Voy a empezar a leer el libro de Mandanipour y navegando por Internet he encontrado una entrevista al autor. Pongo el enlace por si alguien quiere leerla. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:I5gn1vymodwJ:www.escueladeletras.com/bagdad/shahriar-mandanipour-en-iran-la-gente-se-esconde/1788.html+historia+irani+amor+censura+tachado&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=es

  2. Karmele Aguayo

    Gracias por el aporte!!

    Esta entrevista pincela la mayoría de las razones que me llevaron a proponer este libro para este foro, y aunque me muero de ganas….aún no es el momento de seguir hablando…

    !!شما را می بینم به زودی
    Hasta pronto!!

  3. fvernalte

    Ya tengo reservado el libro:-)

    • Karmele Aguayo

      Francisca, el ejemplar de aquí se ha quedado libre, si quieres te lo mando

      • fvernalte

        Gracias, Karmele, ya lo he conseguido:-) Tiene muy buena pinta “El reflejo de las palabras” de Kader Abdolah, harás reseña¿?

      • Karmele Aguayo

        pues sí, un par de libros que me han gustado realmente y he recuperado las ganas… “El reflejo de las palabras se la merece”

        Hoy, el autobús ha llegado a la parada en el peor momento posible!! porque no podía quedarme sin saber lo que iba a pasar… Así que he tenido que ir hasta la puerta (y hacía tiempo que no lo hacía) con mucho cuidado de no chocarme con nadie ni con ninguna farola… y acabar el capítulo!!

        También he leido muy buenas críticas de “La casa de la mezquita”

  4. Amaia

    ¡Yo también tengo ganas de empezar a comentarlo Karmele! Ya queda menos… He empezado a leerlo esta mañana, el arranque del libro es realmente bueno.

  5. Karmele Aguayo

    y yo!!

    Ahora estoy con “El reflejo de las palabras” de Kader Abdolah, también iraní, también refugiado fuera de su país y también me está encantando…

    Creo que solo ellos consiguen hablar de Irán y denunciar su realidad sin perder ese aura persa de leyenda, y creo que logran llegar más a la gente que con tanta sangre en el telediario…

    • Amaia

      Hablando de Irán… jeje. Hace unos meses leí “Cosas que he callado” de Azar Nafisi. Me pareció un libro muy interesante, quizás un poco denso para aquellos a los que no les seduzca demasiado el tema ya que esta escrito a modo de memorias, pero creo que merece la pena.

      • fvernalte

        me han dicho -fuentes muy fidedignas!- que los iraníes son una gente encantadora, muy amable, que el país es una preciosidad, y que una vez más, no es todo como aparece en los telediarios.

  6. idoiallano

    Esto…me da miedo que el libro sea para eruditas y me cueste seguirlo! Cómo lo véis?

    • Karmele Aguayo

      Para nada!! No hace falta saber de antemano nada de Irán, ni de amor ni de censura ni de nada…

      Todas las referencias que hace te serán conocidas de sobra, y lo de la tipografía se coge enseguida.

      No Idoia, no hay excusa!! al menos inténtalo, las primeras páginas se pueden leer en el enlace que aparece en esta entrada al blog…

      (y en inglés: Censoring an iranian story, y sus primeras páginas: http://www.amazon.com/Censoring-Iranian-Story-Shahriar-Mandanipour/dp/0307269787)

    • Hola Idoia!

      Yo también opino como Karmele, no creo que sea una obra para eruditos sino que más bien brinda la oportunidad de apreder y descubrir un montón de cosas sobre Irán.

      Personalmente, es una de las mejores novelas que he leído en mucho tiempo. Comencé leyendo el ejemplar de la biblioteca y hoy he comprado uno para mi, sin duda merece estar en mi biblioteca personal, pero como siempre para gustos están los colores.

      ¡Anímate e inténtalo Idoia!

      Saludos

      • Vale! He empezado ahora mismo, y ciertamente esa chica misteriosa, con el eslogan Muerte a la libertad Muerte a la esclavitud, promete. Pues nos vamos contando entonces! :-).
        Gracias por insistir en la recomendación!

  7. Karmele Aguayo

    Para ponerse al día con lo que ha pasado en Irán en estos últimos 40 años en 95 deliciosos minutos, PERSEPOLIS, la peícula de animación francesa basada en el cómic de Marjane Satrapi: http://www.vertigofilms.es/persepolis/

    La acabo de ver nuevamente y nuevamente creo que los consejos de la abuela de Marjane son recomendables no, indispensables:
    – “¡todo el mundo puede elegir siempre!”
    – “el miedo nos hace perder la conciencia y también nos hace cobardes”
    – “en tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad”

    Y aún a riesgo de ser pesada, sigo creyendo necesario que todo el mundo conozca la historia de Irán, para que no vuelva a pasar… y estos días de revolución en Túnez, Egipto, etc. más si cabe.

  8. Naiara

    Que empiece ya, que el público se va…jejeje

    Ya lo tengo prestado y en mi mesilla, aunque ya lo he leído (recomendado hace unos meses por Karmele), lo he vuelto a coger para seguiros a TOPE!!!
    Una delicia

  9. fvernalte

    Qué ganas tengo de ver a Karmele dinaminzando la lectura:-)
    Hoy mismo pongo la noticia en el facebook de bibliotecas.

    • Karmele Aguayo

      jejeje dinamizar y dar la chapa no es lo mismo no?? trataré de recordarlo!!

      esta noche puede ser un buen momento para empezar, no?

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: