En digital o en papel; ¿cómo leemos?

Y, en noviembre. “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”. Pues bien, ya estamos en noviembre y ya tenemos preparado el espacio para la tertulia literaria. En este bonito café podemos ir preparándonos  unos deliciosos tés de canela, como pedía Francesca, o vainilla, frutas.. etc, y hay unas suculentas tartas caseras de esas que te dejan con los ojos pegados al cristal sin saber muy bien cuál elegir. Así que nos acomodamos y comenzamos a charlar sobre lecturas.

Aprovechando que es nuestro primer encuentro y nuestra primera lectura conjunta, y no sé si por deformación profesional -trabajo en temas relacionados con bibliotecas e información- o porque es un tema recurrente este de que el libro en papel va a desaparecer, voy a lanzar una pregunta al grupo: ¿cómo estáis leyendo el libro en formato digital -Ipad, ordenador, e-book- o en papel?

Yo tenía este libro en el e-reader y en papel, y al final porque iba de una página a otra, de          atrás hacia delante, con una lectura minuciosa -pensad que me tocaba la dinamización de esta novela!!- he elegido el papel.

Reconozco que en el e-reader se lee muy bien, pero todavía me gusta el papel, más que por lo de tocar y pasar las páginas como dicen muchos amantes de lso libros,  porque me gusta ver los textos encuadrados en sus respectivas páginas.

Mientras tomamos el té y un trozo de esa tarta de manzana con tan buena pinta, vamos comentando cómo ha sido nuestra lectura. Y pongo este enlace relacionado con la pregunta,  que vi en el periódico de ayer: Máquinas de la lectura.

El debate está abierto, ¿quién se anima?. Ah, por cierto,  ¿habéis llegado ya a la receta del pastel de piel de patata?

26 comments

  1. fvernalte

    Y en noviembre…, pues sí ya ha llegado noviembre y empezamos la tertulia sobre la novela. Cada semana publicaré un post relacionado con la novela y la lectura. Mientras hacemos tiempo para que tod*s llegemos al final de la novela os propongo este tema de cómo leéis si en digital o en papel…

  2. Carlos Sanz

    Por ahora estoy leyendo en papel a la espera de que alguien me regale un IPAD, kindle o semejante…

    Me quedan 30 pgs. asi que esta noche la termino. Saludos a todos

    Csp

    • fvernalte

      Aprovecharás las Navidades no¿?, para pedir el regalo, digo:-)
      Aunque leer en un Ipad es como en el ordenador ¿no?, bueno quizá más cómodo

  3. En papel pero más que nada porque el ebook lo tienen secuestrado y, además decoro la casa con libros que queda muy chulo :-)))
    Creo que podría sacarle más jugo leyendo en original al ebook porque podría crearme un diccionario en archivo o anotaciones no?

  4. Yo en el Kindle, he dejado atrás el romanticismo. Eso sí, más que leer en el Kindle por ahora puedo decir que lo tengo en el Kindle: sigo estancado en el 4%…

  5. Este libro en concreto lo lei en papel y he sido bastante reacia a pasarme al ebook (bueno, reacia teniendo en cuenta que yo veo un cacharrillo que se enchufa y allá que me voy a comprarlo, sea un pc o una tostadora…), pero reconozco que con el Kindle me encanta leer, los que no lo han probado no se lo creen pero es como en papel, nada que ver con una pantalla de ordenador.

    Ahora bien, yo eso de anotar, mirar el diccionario… pues sí, pensé que lo usaría, pero ahí está, me limito a pasar las páginas p’alante y p’atrás 🙂 … me tendréis que perdonar, una es emigrante digital, no nativa…

  6. En papel!!
    Paso más de 12 horas al día delante de diferentes dispositivos digitales pero, sinceramente, ni se me pasó por la cabeza leerlo de otra manera que no fuera en papel, tomando notas en los rincones, subrayando citas…que más me han gustado. Incluso (negaré haber dicho esto) doblando la punta de las páginas que más me han gustado 🙂

  7. Karmele Aguayo

    Si es por placer, en papel y de biblioteca!!!

    No siento ningún rechazo por los libros electrónicos, y desde luego, si tengo que llevar mucha información encima, prefiero que me pese en gigas y no en kilos.

    Cada cosa cumple su función cuando te beneficias del uso que le das. Y yo me beneficio de las nuevas tecnologías cómo la que más, pero para la cama ni sexo virtual ni ebooks!! 😉

  8. idoiallano

    Pues mirad esta buena noticia para leer en formato electrónico en euskera. La transcribo de Sustatu
    © cc-by-sa Sustatu ¦ 2010-11-02 ¦ 09:14 ¦ liburuak

    pdf – ePub bihurketak egiteko eta antzeko beste bihurketak egiteko Calibre izeneko aplikazio librea euskaratuta dago. Hurrengo bertsioa kaleratzearekin batera eskuragarri egongo da euskaraz (edo agian lehenago). Zertarako erabil daiteke hau? Ba iPad batean edo liburu elektronikoen irakurgailu batean liburuak irakurtzeko.
    http://sustatu.com/1285430063?utm_source=rss&utm_medium=feeds

  9. Nélida

    Lo estoy leyendo en papel porque es lo más cómodo, barato y cercano que tengo, he cogido el ejemplar que hay en la biblioteca donde trabajo. No creo que tuviera inconveniente en leerlo en otro formato pero todavía no he probado, no porque me sienta fiel al papel sino porque no lo tengo a mano.

  10. idoiallano

    Y fijaros en lo que tuiteó el otro día @bibmus
    @bibmus:
    Un usuario llama a la #biblioteca preguntando por nuestros ebooks; va a regalar uno y piensa en #biblioteca como proveedora de lectura 🙂

  11. mariamodregobelarra

    Yo tembién lo he leído en papel y al igual que Nélida, he tomado el libro prestado de las biblioteca en la que trabajo. Lo tengo llenico de notas en papel, pues como no es mío, no lo puedo subrayar ni escribir comentarios…
    No he tenido oportunidad de leer nada en un ebook, pero tengo mucho interés por curiosear uno, aunque con el precio que llevan va a ser un poco difícil para mí. Igual si los Reyes Magos no sufren mucho la crisis estas Navidades…
    Por otro lado, creo que hasta que las Bibliotecas Municipales de Zaragoza, que es la Red en la que yo trabajo, cuenten con ebooks igual nos han salido canas a todos los presentes.

  12. Naiara

    Hola a todos!
    Me recomendo Karmele este txokito…
    Empecé el libro, me enganché y en papel!!!

  13. Yo sigo con el papel, he tenido en las manos un Kindle y me gustó, pero hasta que no haya una buena oferta en digital creo que no daré el salto.

    Aunque siempre se puede recurrir a esto: http://www.elpais.com/articulo/cultura/tableta/da/alas/libro/pirata/elpepicul/20101103elpepicul_1/Tes

  14. ¿Desde cuando se leen las cartas en otra cosa que no sea papel? Por supuesto, yo lo estoy leyendo en libro: con leve olor a cola y a tinta, ligero, tapa flexible, buenos márgenes, algunos ya rayados, anotados con lápiz, cinco esquinas ya bien dobladitas antes de llegar a la página 150, para que los lectores que vengan detrás ralenticen su lectura, aquí hay algo especial, y si soy yo mismo el que relee al cabo del tiempo, para sorprenderme de ¡cómo eramos entonces!

    • Pues tu libro y el de Olga quedarán como para heredarlos… mira que sois antiguos… oliendo los libros y todo… 😆 Menuda panda…

      La última vez que actualicé mi base de datos de libros (os juro que tenía una, yo soy así de apañá) contabilicé 1.362 títulos… creo que debo haber deforestado yo sola medio Amazonas… pero eso se acabó, a partir de ahora o me ofrecen una edición con fundamento o servidora se lo agencia en formato digital…

      Kindle forever!!! 😈

  15. andoni-iturbe-mach

    Bueno, yo tengo un boox y de hecho estoy leyendo el libro de la sociedad literaria en el e-book. Hasta ahora no he tenido problemas para leer ya que tiene la opción de poder agrandar la letra, pero en esta última lectura estoy sufriendo de lo lindo porque no hay manera de agrandar la letra. Es tan pequeña que no puedo leer en la cama, algo que me encanta. Me gusta sentir como las líneas se van entrecruzando unas con otras y tengo que repetir la misma frase una y otra vez hasta que desesperado apago la luz y caigo dormido. Bueno la verdad es que el e-book tiene sus ventajas no os las voy a descubrir, pero la verdad es que sigo disfrutando con el papel. Un libro me parece que tiene un diseño casi perfecto.

    • fvernalte

      Estoy de acuerdo con tus observaciones, y además nosotros siempre seremos de la generación del papel. Ahora que agrandar la letra en el e-book y leer sin gafas es una gran ventaja:-)
      Para letra enana la de la “una historia de amor iraní”!!

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: