Y en enero A sus plantas rendido un león

Hola: Soy Andoni, miembro “agradecido” de esta sociedad. Os propongo para leer en enero de Soriano, Osvaldo – A Sus Plantas Rendido Un León. Libro Completo

Osvaldo Soriano en la Audioteca de Buenos Aires ( Recomendado)

Osvaldo Soriano en Qué de libros

Osvaldo Soriano. Biografía y otros enlaces

[blackbirdpie id=”4098684446842881″]

6 comments

  1. Hola: Me parece que nos vamos a reir con las historias de la diplomacia cotidiana más real, sin tanto palacio y glamour!

  2. Andoni Iturbe

    Hola a tod@s, acabo de encontrar esta página sobre el gordo Soriano en la que hay algunos textos preciosos,

    http://www.literatura.org/Soriano/Soriano.html

    AndoniIturbe

  3. Ezubiaur

    Hola a tod@s: yo con el poco tiempo que tengo, voy a hacer trampa. Me adelanto con este libro y os espero en enero.

  4. chus

    Me parece que voy a tener que seguir el camino de Ezubiaur, porque en la biblioteca municipal no está y en la librería llevan una semana esperándolo (y yo con ella).

  5. Andoni Iturbe

    Osvaldo Soriano era un hombre de izquierdas. Cuando ser de izquierdas era arriesgado y te jugabas el pellejo. De aquellos militantes utópicos y anarquizantes que no creyeron ni en patrias, ni en milongas, sólo en mujeres y hombres dispuestos a, entre todos, vivir un poco mejor. De aquellos que sabían que una buena conversación con un amigo, o ver un partido del San Lorenzo de Almagro ( o del Athletic) es quizá tan importante como hacer la revolución.
    Murió en 1997, hace ya mucho tiempo. Y a pesar de que sus obras son dignas de un mejor recuerdo, creo que no hantenido el eco que debieran. En ellas la crítica más feroz se une a la nostalgia y al amor por unos antihéroes que siempre fracasan, como todos nosotros, pero en los que la ternura y la compasión que despiertan son los ejes centrales du sus relatos.
    Eduardo Galeano decía, cuando le vió en el ataúd “con esa cara plácida y jodona”, que estaba de broma, que era uno de sus chistes para hacer sufrir a los amigos. Así son sus cuentos y sus novelas, como chistes “jodones” que nos ayudan a ver las cosas , hasta las más serias, de otro modo.
    “A sus plantas rendido un león”, la novela que os he propuesto, toma su título del himno argentino. Su acción transcurre en Bongwutsi un imaginario país africano, donde un cónsul, que ni siquiera era cónsul, argentino (Bertoldi), libra su propia batalla contra Gran Bretaña coincidiendo con la guerra de las Malvinas.
    Paralelamente, en Suiza, otro argentino participa en una demenciada y delirante conspiración por convertir Bongwutsi en una repúplica socialista.
    Bertoldi, viudo, que mantenía una relación con la mujer del embajador británico, plantea su propia batalla intentando emular al general San Martín. Para ello intentará robar la bandera británica y colocar en su lugar la argentina.
    Pero más allá de la sátira del patrioterismo el libro refleja también el fin de una época. A pesar de estar escrito en 1986, la crítica a los movimientos revolucionarios tal como fueron entendiddos en los años 60 del siglo veinte adelanta el final del denominado siglo XX kcorto. Pero esto es ya otra historia.
    Ver en http://colaboraenred.com/blogsdeciudad/2010/12/20/osvaldo-soriano-rinde-a-nuestros-pies-un-leon/

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: