Y en noviembre: “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey”

Hola, soy Francisca, como se  dice ahora, @fvernalte en el mundo virtual,  y me ha tocado dinamizar la primera lectura de este club. Para entrar en materia, he preparado esta reseña sobre el libro. Empezamos la lectura y comentarios en noviembre, quién se anima???

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey de Mary Ann Shaffer:

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de personajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.

Sobre las autoras:

Mary Ann Schaffer

Annie Barrows

REPORTAJE: LIBROS-Narrativa (Francisco Solano, “El País”

“La obviedad de que los libreros, junto con los bibliotecarios, han sido los más acreditados defensores del libro nos transporta a una realidad que se está despoblando de modelos de imitación. Aún quedan libreros, claro está, y, según la pauta común, si se deciden a escribir una novela, ésta será una defensa de la lectura, lo que sin duda indica que siguen aferrados a la hermosa quimera. Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (tía y sobrina) han ejercido de libreras, de bibliotecarias y de editoras. A Shaffer, que falleció en 2008, le corresponde el grueso de la documentación y la larga dedicación que hizo posible la existencia de La sociedad literaria y el pastel de la piel de patata de Guernsey, el único libro que escribió, una novela epistolar con evidentes dosis de encanto británico, capaz de transmitir el valor de la lectura como resistencia en una isla invadida por el ejército alemán. No faltan historias, ni carecemos de testimonios que rememoran la excelencia del libro, pero ¿no indica su abundancia que el libro, en tanto que objeto, se está transformando, como los fantasmas, en materia de ficción?”

Una buena sinopsis del libro

Extractos de la novela: (es muy bonito escuchar la correspondencia entre los protagonistas, la máquina de escribir, la entonación…)


64 comments

  1. idoiallano

    Hola: En la contracubierta del libro Random House ha puesto una recomendación que dice: ” I´ve never wanted to join a club so desperately as I did while reading Guernsey….!

    Qué nos pase lo mismo! y creo que debería de acabar la frase con un queridos. Es decir, Let it happen to us, darlings jajaj oyeaaah! ( cómo voy a tener que forrar mi Larousse para que no se rompa con el uso!

  2. fvernalte

    Bueno, piensa enm todo el inglés que vas a aprender!, y por cierto si se te estropea tu larousse, acuérdate que también hay diccionarios de ingés online:-)

    • Además, que os lo digo yo, que ya la he leído (y la releeré para estar a la altura de vuestros comentarios y no perderme nada) OS VA A ENCANTAR. Sin ser un gran clásico, sin grandes pretensiones, con un título largo y poco marketiniano… no conozco a nadie que la haya leído y no me haya confesado que le ha tocado la fibra sensible y le ha hecho ver aquellos duros años desde la perspectiva de la gente que tuvo a afrontarlos con ánimo, cierto sentido del humor y mucho espíritu de supervivencia.

      ¡¡¡Que disfrutéis de la lectura!!!

  3. Buf, buf, chicas! Yo aún tengo que ir a recoger el ejemplar que encargué. Así que de comentar, de momento, nada de nada. 😉

    • Jesus M

      Hola, el libro lo descubrí pro recomendación de Francesca.Me encantó y ahora lo buscaré y lo releo.
      Resaltaria, de memoria, como primer comentario, que no es tanto la historia (que está bien) sino lo que acaba transmitiendo al lector, por otras cosas . Creo que son tan intangibles, pero muy presentes…(al final del rato de lectura lo notas)
      Disfrutad.

      • Ufff… a ti “Fiesta en el jardín” te gusta fijo… ya verás ya… la escritora guía y el lector la sigue como un corderito y al final no recuerdas si ella dijo una cosa o la dedujiste tú mismo… te lleva a su terreno y te parece que estás dentro del relato.

    • Anna, tienes un mes, no te estreses hija, que el libro entra sin sentir… fíjate que si a alguien tengo claro que le va a gustar es a ti… no sé… es un pálpito mío, ya me dirás si acierto 😉

  4. amaliorey

    Yo tambien lo leí por recomendación de Francesca, y me encantó. Lo recomiendo, lo disfruté un montón. Descubrí unas islas que siempre fueron para mí un misterio, y la historia está espléndidamente contada a través de epistolas. Además, me terminó gustando mucho la protagonista, Juliet, que me la llevaba al huerto mañana mismo si se dejaba…
    Buen libro, sí señor!!!

    • A ver, Amalio, que no es que no se deje… ¡¡que es que no existe!!

      Cómo sois los hombres, por dios… no tenemos bastante con la Julia Roberts esa, que ahora también nos vais a comparar con un personaje de novela… por favor… es que os lo creéis todo… 🙂

      Y aviso desde ya… los cuentos de la Mansfield os van a encantar… que envidia me da leerla, ¡lo bien que escribe!… ¡quién pudiera!

  5. fvernalte

    jaja, al hilo de la conversación de Amalio y Francesca, justo Isola Pribby, una del club, le dice en una carta a Juliet que “los hombres son más interesantes en los libros que en la vida real”.

  6. karmeleaguayo

    He vuelto de vacaciones!!
    Ya he pedido mi ejemplar y estoy deseando empezar…
    Sobre los hombres y los libros, discrepo!! son casi todos igual de interesantes, al menos durante un tiempo…. jejejeje

  7. carlossanzaparicio

    Hola a todas, llevo 50 pg. y esto promete. Saludos. Csp

  8. @fvernalte

    Bueno, yo ya he leído la novela, ahora un poquillo de inspiración para preparar la reseña con un toque un poco personal, no como las editoriales, y sin destripar el argumento, claro!!.
    Y, en noviembre, siguiendo el plan de lectura la comentaremos en la Sociedad Literaria:-)

  9. idoiallano

    Hola: Me está resultando encantadora esta Juliet que escribe y responde cartas en las que va al grano sin pretensiones pero con decisión y de una manera muy amable sin llegar a ser empalagosa o aduladora-
    Me he reído con esa manifestación que recoore Londres con el lema ” Down to Beatrix Potter ” Creo que sí hubiera sabido que existían ingleses que odiaban tanto al conejo potteriano ( The english bunny) hubiera tenido mejor concepto de ellos :-))

    • Hola Idoia, creo que la mani es una pequeña “licencia poética” (llámala licencia, llámala venganza 🙂 ) de una de las autoras, Annie Barrows, que es escritora de literatura infantil… En realidad, a pesar de lo que le he dicho antes a Amalio, a mí me encantó Juliet… ¡anda que no hubiese pasado yo tardes de cháchara con ella!

    • olgaherrero

      Hola a todos,
      Creo que, después de unos días deslumbrada por Juliet, he cambiado el objeto de mis amores: esa Elizabeth…
      Seguiremos avanzando, encantada de saludaros a todos!!

      • Ay, Olga, es que no hay personaje con desperdicio… yo, poco a poco, me fui enamoriscando de todos (menos de las cotillas del pueblo… ¡menudo sartenazo les hubiese dado en algún momento 🙂 ).
        Seguimos leyendo (o releyendo…)

  10. María

    Hola a todos:
    He empezado hoy a leer el libro y me ha enganchado. En estas primeras páginas me encanta el humor de Juliet. Bueno, a ver qué me deparan las siguientes.
    Saludos

    • Sí a mi también, pero lo curioso es que se queja de que Londres está roto y lo que es peor de que las personas están rotas después de la guerra. También comenta que ya no quiere ser más una periodista que alegre la vida con crónicas humorísticas. Y sin embargo.. qué marcha lleva eh?

      • María

        Sí, tras la guerra en Londres todo está roto, ruinoso, gris y sombrío: edificios, personas…

  11. fvernalte

    Bueno, ya veo que váis mostrando preferencias por los personajes, a mí me encanta lo impulsiva que es Juliet, pero estoy con Olga, cuando dice esa Elizabeth!!! A ver si saco tiempo y publico ya la reseña para ir entrando en materia…

  12. carlossanzaparicio

    A mi me encanta el papel de Adelaide Addison. Es genial cuando dice: “Los miembros de la Sociedad se han confabulado entre ellos para criar a la hija ilegítima de Elizabeth McKenna y su amante alemán” (pg. 95)

    Saludos
    Csp

  13. fvernalte

    Hola, de nuevo. Bueno esto es lo que tiene ser la dinamizadora, que hay que dinamizar, así que veréis montones de correos míos, jajjaa
    Os recuerdo a todos que ya he hecho la reseña personal sobre el libro. Podéis leerla a ver qué os parece y si cogemos ideas para el debate. Ah, y tranquilos porque no destripo el final:-)

    http://colaboraenred.com/blogsdeciudad/2010/10/19/la-sociedad-literaria-y-el-pastel-de-piel-de-patata-de-guernsey/

  14. idoiallano

    Pues yo soy muy lenta leyendo y además he empezado tarde pero…cada vez me gusta más Dawsey Adams…me gusta cuando cuenta que él es poco hablador y que en el primer encuentro para comer cerdo clandestinamente donde su vecino hubiera deseado no quedarse y llevarse su trozo a casa y comerlo solo, pero que afortunadamente no lo hizo porque ahí, tras esa cena se inició la Sociedad Literaria. Ya promete con ese detalle mucho!
    Me hace también mucha gracia cuando cuenta lo ávidos que están de noticias tras la guerra y su aislamiento en la isla, y enumera qué tipo de noticias rescatan de los envoltorios hechos con periódicos que les mandan con provisiones y avituallamientos: Recetas, Revistas de moda, Obituarios ( porque el que los rescata tienen sus esperanzas :-), reinas de belleza en trajes de baño… En fin, que tras cinco años de aislamiento quieren noticias sobre aspectos y facetas que ocupan sus aficiones y sus sueños 🙂

  15. Gabriela

    Ya hace un tiempo que lo leí, pero a demás de la historia que es fantástica, me fascinó como consigue la autora caracterizar los personages a traves de las cartas. También me gustó el tratamiento tan formal y tan inglés al cartearse y ver como se vuelve más cercano y familiar al ir evolucionando la relación entre los personages. Enfin, esta novela me fascinó.

  16. fvernalte

    Además, ahora que ya no tenemos esa costumbre de escribir cartas es muy bonito ver la correspondencia, el cariño, o el enfado del momento en que escribe, y cómo Gabriela dice, a través de las cartas vamos conociendo mejor a los personajes.

  17. Karmele Aguayo

    Parece ser que no tenemos mucha paciencia, y la mayoría hemos dado noviembre y este debate por inaugurados, será que por el frío ya lo parece…

    Después de cien páginas, necesitaba felicitar (a quien corresponde) por la elección de este libro para estrenar nuestra Sociedad Literaria, el primero de muuuuchos aciertos.

    Me he enamorado del argumento y de las sútiles reflexiones que va vertiendo, y por supuesto también de Juliet!! Y sabed que, “los libreros de verdad [son] incorregibles…no saben mentir”

    • ¡Anda que no teníamos ganas de hablar de libros ni nada!… nos hemos lanzado como posesos a leer y a comentar. Este libro nunca falla, recomendarlo no tiene ningún mérito, Karmele, pero gracias… yo tengo vocación de librera, a ver si me toca una de esas loterías a las que no juego y monto una librería con fundamento 😉

      • Mira, he llegado hace unos días ( no crean que voy tan lenta :-XD) a esta estupenda frase que creo que te la he oído a ti Francesca:
        Isola Pribby: ” Reading good books ruins you for enjoying bad books”
        🙂

      • Sí, incluso publiqué un post en mi blog movida por esa frase. Dice muchas verdades ese libro, pero concretamente esa es la que se me quedó como clavada a mí. Siempre me ha gustado dejar los libros que me han gustado, precisamente por eso: un buen libro ayuda a que leas otro buen libro y así los vas encadenando y te alejas de otros que antes te entretenían, pero que dejan de hacerlo, porque ya no te resignas a leer peores cosas ni a sentir menos emoción leyendo.
        Este es un libro magnífico para eso. Después de leerlo, otros personajes pierden sentido… por eso yo me he asegurado el tiro con la Mansfield, porque después de esta Sociedad no todo vale, no señora, afortunadamente, ya no valdrá todo nunca más 🙂

  18. fvernalte

    Los de Guernsey tenían avidez de noticias después de cinco años de ocupación nazi y de guerra, y nuestra “sociedadliteraria” muchas ganas de comentar lecturas, por eso estamos ya comentando el libro. Ya empieza la cuenta atrás, en breve, se supone que empezamos a leerlo y comentarlo;-)

    • Karmele Aguayo

      ¿Nos estás pidiendo que esperemos? Esto es como poner una tarta en la puerta de un colegio, creo que no va a poder ser, de hecho… allá voy!!

  19. Karmele Aguayo

    Hay una cosa que me despierta del hechizo y quería pediros opinión: John Booker escribe a Juliet contándole que tomó parte de la sociedad literaria, pero que sólo leyó un mismo libro una y otra vez… ¿realmente creéis que es posible?

    Me cuesta creer que quién descubre un libro, pueda cerrar los ojos a los demás…

    • Karmele, mi abuela solía decir que “hay gente pa’ tó… y más de uno, además” y esa es una gran verdad. A veces me tropiezo con cosas que digo “No, eso no le puede gustar a nadie”… y me equivoco, les gusta a unos cuantos.

      Una de las cosas que me encantan es releer libros que llegaron a mis manos cuando era demasiado joven para valorarlos y ahora, olvidado ya lo más importante, puedo volver a leer con ojos más maduros… lo de Booker es pelín exagerado, pero… ¿quién puede decir que no le pasa a nadie?… hmmm…

  20. Hola… ¿esto no era para noviembre? Un poco de organización, gente, que estoy en Ermua wifincomunicado 😉

    En fin, a ver si empiezo. Voy a ver si el libro está en el Kindle esperando o al final no lo subí… ya os digo algo… empezad sin mi 😛

  21. fvernalte

    Fijáos lo que ha rastreado un amigo de twitterpara escribir este tuit:@Sonriend0
    ¿los hombres son más interesantes en los libros que en la vida real?. jajaja (Via @fvernalte)
    Casi me muero de la risa cuando lo he visto. Menos mal que Karmele dió su propia opinión!!
    Javier, el libro se lee a partir del 1, así que no hay excusas, sino te lo paso yo de mi e-reader-

  22. hey! esa frase me encantó y creo que es también de Isola no? Hablo de memoria. No me atreví a ponerla porque luego me acusan de feminista:-) Y con lo desprestiagiado que anda el tema!

    • De feminista nada… porque a las mujeres nos pasa lo mismo, si no te lo crees mira a Amalio y su devoción por Juliet… a ver, ¿quién de nosotras se atrevería a compararse?

      En los libros los personajes son como quiere el autor y este puede decidir que sean feos o guapos, listos o torpes, rubios o morenos, pero lo que siempre quiere es que sean interesantes… ¡eso seguro! 😉

      • mariamodregobelarra

        Y en este libro son TODOS bien interesantes. Ninguno tiene desperdicio. Por cierto, que menuda es Adelaide Addison.

      • carlossanzparicio

        Menuda tipa la Adelaide, eh Maria. No iban a ser sólo los alemanes los malos malísimos…

      • mariamodregobelarra

        Adelaide es total. Tiene una perlas tremendas: ”Elisabeth McKenna era hija de su ama de llaves, ya ve”, ”la dejó en la escuela mucho más tiempo de lo normal para alguien de su condición”, ”La decadencia moral es la cruz de nuestra época, y en ningún sitio esta decadencia lamentable es más evidente que en Elisabeth McKinna”, ”No estoy orgullosa de mi capacidad de conocer el futuro. No sería cristiano” ”La Sociedad Literaria a criado a la niña (Kit) como su fuera su propia Hija, […] va atodas partes con uno u otro, de la mano o subida a sus hombros. ¡Tales son sus principios!”, etc, etc. Y cuando define a los miembros de la sociedad de una forma tan despectiva: un trapero, un alienista en decadencia que le da a la bebida, un criador d cerdos tartamudo, un lacayo que se las da de lord, una bruja practicante…

      • fvernalte

        pero qué juego dan los malooossss;-)

  23. fvernalte

    Creo que al final del mes de noviembre, cuando acabemos la tertulia del libro nos va a quedar otro libro impreso con neustros comentarios.Os habéis fijado cómo quedan como páginas, jajaja. Seguro que acabaremos siendo el club con más comentarios por libro en la historia de los clubes virtuales!

  24. nélida

    Apenas llevo 50 páginas y estoy descubriendo mi lado más oscuro… soy lo bastante cotilla como para que me atraiga leer cartas de otros y me chifla la ironía, despavorida estoy por conocer a la adelaide esa

  25. Karmele Aguayo

    Vale, me voy a esperar hasta el día 1, pero ya he elegido mi frase de este libro, la que aprenderé de él. Arreando todo el mundo, que el día 1 ya está aquí!!!!!

    • Qué energía Karmele!… y que puntito de sabiduría, porque es cierto que el libro deja frases sublimes, yo me quedé con la de los buenos libros, pero tengo ya curiosidad por saber con la que os habéis quedado cada uno de vosotros…

    • fvernalte

      bueno, Karmele todo llega. Mi siguiente post es sobre frases, así que ya nos la contarás y comentarás, el lunes nos reunimos en la Sociedad Literaria de nuevo:-)

  26. idoiallano

    Hola ya sé que hay muchos comentarios en este post pero es que acabo de leer lo que le escribe a Juliet John Booker alias Lord Tobias sobre su estancia en Belsen…qué tristeza!Me recuerda a aquello que dicen los que escriben sobre su estancia en los campos de concentración de que a pesar de estar supuestamente vivos cuando lo cuentan “nadie salió vivo de los campos nazis”

    • Otra frase redonda… porque es extensible a muchos otros casos, yo diría que del sufrimiento nunca se sale igual ¿no?… ¿qué más da que haya muchos comentarios?… hablemos, hablemos, ¿no? 🙂 (yo es que me siento responsable de la recomendación y cuando leo que os está gustando me entra una especie de alegría en el cuerpo que pa’ qué 🙂 )

  27. fvernalte

    Dice Idoia que en este post hay muchos comentarios, y yo estoy con Francesca: hablemos, hablemos… De eso se trata de compartir la lectura. Y cuando nos gusta algo podemos comentarlo en ese mismo momento. Yo encantada de que en esta primera tertulia hayáis participado tanto. Y sobre la segunda sólo os diré que parece aquello de “sé lo que estás pensando”, porque tenía preparado el tema desde hace tiempo y todos aquí estáis ya dándole vueltas… ah, what emotion!. El lunes nos reencontramos para la segunda tertulia literaria, os espero!

  28. Curioso no?: Juliet y Kit jeugan a la Novia Muerta (Dead Bride) … y recordáis la excelente película de Tim Burton The Corpse Bride ( La novia cadaver ) en dibujos animados? http://www.google.es/images?q=dead+bride+tim+burton&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=hdfWTK_kKdCYOqn9mKsJ&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=2&ved=0CC8QsAQwAQ&biw=1280&bih=709
    http://es.wikipedia.org/wiki/Corpse_Bride
    Algo tienen los ingleses con las novias y la muerte que habría que analizar!
    Son una parte de la cultura inglesa que por lo visto a los americanos les hace mucha gracia!:-XD

  29. chus

    ¡Qué cantidad de personajes sorprendentes a lo largo del libro! Voy por la pg. 145 y ya me he prendado de algunos: Juliet, por supuesto; Dawsey; Isola y su aplastante franqueza; Amelia. ¡Y qué despreciable Adelaide!
    Una gozada esta lectura!!!

  30. Naiara

    Quiero unas pinzas eléctricas para mecer suavemente mi ropa, YA!!!
    Gracias Will Thisbee.

  31. Chusigoza

    Quedo encantada con la historia. Personajes vivos, gente sencilla, con un sentido solidario extraordinario, personas que se apoyan unas a otras, que se crecen en las dificultades, que se conocen en los momentos más duros de la vida… y que no se rinden.
    Y divertidos: Isola es impagable, no hay Club de la Comedia que la supere. Juliet transmite en sus cartas a una mujer de verdad, que cuenta lo que siente, lo que le pasa por la cabeza.
    Espero divertirme y apasionarme tanto o más con “Fiesta en el jardín”.

  32. Pingback-a: » "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey" Berriak Gaurko albisteak Noticias de hoy

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: