¿Qué es ColaboraBilbao?

Red Bilbao
Image by Thorbion via Flickr

“Hoy las grandes ciudades no fabrican: piensan y organizan. Los trabajos de buena parte de ellas no son manuales sino cerebrales: procesamos información y utilizamos esa información para producir valor” Peter Hall

Objeto de la experiencia:

Incentivar, fomentar, mostrar las posibilidades de crear y mantener relaciones que favorezcan la colaboración entre las comunidades locales de personas en su lugar de residencia más próximo, en el que se desarrolla su vida y en el que obtienen la mayor parte de los servicios públicos y privados para su desarrollo personal y en comunidad..

Nos planteamos poder compartir la responsabilidad de construir una comunidad que solucione sus problemas, comparta sus dificultades y aplique su conocimiento a todo ello ,comunicándose más fácilmente a través de las Tics de modo colaborativo, y participativo …

Para ello nos proponemos la organización de un Barcamp o Conferencia abierta (Unconference) donde la ciudadanía, los agentes sociales, los expertos en tecnología, las empresas de Investigación, desarrollo e innovación, científicos e investigadores, comunidad académica y universitaria, etc. Es decir una reunión dónde todos y todas las personas asistentes propongamos y recabemos ideas sobre como podemos mejorar esta colaboración ciudadana y como podemos generar un gobierno más abierto a una toma de decisiones colaborativa

Podemos convertirnos en agencias cívicas, grupos de acción, para solventar de una manera sencilla, y mediante la comunicación entre las personas, diferentes situaciones como podemos ver en los ejemplos del documental UsNow que Nuestra Causa presenta: compartir vivienda, encontrar canguros y consejos para cuidar a los menores, entrenar conjuntamente un equipo de futbol, etc.

El principio es simple, cualquier acción social, cualquier grupo, necesita la comunicación para su desarrollo: Compartimos conversaciones, colaboración, para colectivizar. ( Enlace a Usnow Nuestra Causa) y esto es extremadamente sencillo a través de internet.

Como afirma Shirky, hoy, gracias a internet la libertad de expresión, la libertad de prensa y comunicación y la libertad de reunión son una y la misma cosa ( Shirky). Hoy es sorprendentemente fácil la creación de grupos de acción en torno a una idea, en torno a una necesidad. Internet facilita la reunión para la comunicación y la acción de muchos entre muchos ( many to many) por primera vez en la historia ( email, twitter, Blogs, wikis, etc) ( Clay Shirky Ver Here Comes Everybody The Power or organizing without organizations http://www.youtube.com/watch?v=A_0FgRKsqqU)

Reblog this post [with Zemanta]

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: